Ignacio Copani con El Esquiú.com

“He recorrido mucho Catamarca como turista, así que la conozco bastante bien”

El cantautor Ignacio Copani visitó Catamarca, donde ayer se presentó como la figura principal de la “Peña de Todos” y en su paso por la provincia dedicó unos minutos a conversar con El Esquiú.com.
sábado, 31 de agosto de 2019 00:48
sábado, 31 de agosto de 2019 00:48

- ¿Qué sensación o imagen le viene a la cabeza cuando le nombran “Catamarca”?

- Bueno, muchas cosas... una de las primeras canciones que aprendí en la academia de música fue “Paisaje de Catamarca” con su Cuesta del Portezuelo, así que no puedo evitar esa referencia inicial. 
Pero es una provincia que he recorrido mucho como turista, así que la conozco bastante bien... siempre les muestro a todos mi foto en Londres y les digo “Este es el Londres de verdad, el de Catamarca...”, visité el Shincal, visité la zona de los valles calchaquíes; también vine a tocar varias veces, el año pasado estuve en Pomán... así que son muchos recuerdos. 
Y como ciudadano tengo muchas más imágenes, como las de algunos líderes muy positivos.
Tuve la suerte de conocer a Don Vicente Saadi en México... él hizo una visita junto con Nilda Garré en el año 79 u 80: estaban organizando “Intransigencia y Movilización”, así se llamaba la agrupación y fuimos con algunos compañeros. Lo conocí en persona a Don Vicente, en un acto con poca gente, imaginen que era en México.
Tengo también el recuerdo feo de las urnas prendidas fuego y podría nombrar un montón de cosas relacionadas con Catamarca de distinto peso específico.... viví toda mi infancia en la calle Fray Mamerto Esquiú en La Matanza, y entonces nos enseñaban el significado y aprendí quién era.
Por eso tendría que mencionar imágenes muy distintas, no es lo mismo Esquiú que el aceite de oliva... pero son imágenes. 
También recuerdo a Domingo Cavallo diciendo que la provincia era “inviable”. 
No sé qué pretendía con eso, si borrarla del mapa, alquilarla, alambrarla... es gente muy “sensible”

- “Ramal que no rinde, ramal que cierra...”

- Claro, es gente que no piensa en un concepto elemental que maneja tan sencillamente el Papa, por ejemplo, la ideología humanista, peronista, de ubicar al hombre y la mujer en el centro de la economía. 
¿Cómo puede haber un lugar inviable si hay personas? 
El problema es otro. Por ejemplo, yo prohibiría que un cantautor como yo pueda tener un cargo importante. Porque yo estoy entrenado para estar solo, como un trovador con su guitarra. 
Puedo aportar un montón de cosas desde mi visión y mi experiencia, pero no sé formar equipos, no sé de gestión, de administración... no sé de políticas públicas porque no me capacité para eso. 
Y por la misma razón prohibiría que CEO de empresas estén a cargo de áreas que tengan que ver con el bien público: ellos saben de optimización de recursos en el mejor de los casos, la ganancia a ultranza, pero no de la felicidad del pueblo. 
No están preparados para eso.

- El hecho de haber asumido públicamente una postura política, ¿tuvo algún costo profesionalmente?

- Hay cosas que duelen o dan impotencia pero te la tenés que aguantar, porque yo soy de una generación que aguantó cosas mucho más pesadas que un tuit agresivo. 
Lo que tiene que entender la gente es que los artistas que apoyamos una idea política tenemos un arte, tenemos un oficio... 
Yo no puedo subir a un escenario dos horas a decir “Viva Perón, Viva Cristina”, porque me bajan a tomatazos los mismos compañeros, se aburrirían. 
Yo voy y desarrollo mi laburo como lo podrían hacer artistas que simpatizan con el PRO: Campanella es un gran director, Brandoni es un gran actor. Son ciudadanos con total derecho a expresarse y también me puedo expresar yo. 
Quizás no todos lo involucran como lo hago yo en mis canciones, pero lo hago sobre la base de un arte popular, como es el del juglar, de trovador. 
Si no hubiera un arte no podría estar ni en el acto más peronista cantando.
El que no lo puede entender es porque no entiende lo que es el compromiso, el amor a tu Patria, a tu ideología, a tu equipo de fútbol. Y la verdad que yo lo hago sin especular. 
Si le discutía a mi viejo, que era peronista, cómo no me voy a bancar esto. Y lo hago con alegría. Los que me ven en los recitales saben que es así. 
Hay un trabajo que  está y no digo “más allá de nuestra idea política”, porque nuestra idea política viene con una carga de amor, de sentimiento. 
No es una ideología internacional ni un dogma cerrado, esto tiene mucho de corazón.
No podríamos sacar de nuestro pensamiento político a Evita, a Néstor, a los compañeros desaparecidos, a los muchachos de Malvinas, a las luchas de todos los lugares, a sentirnos que somos parte de la Patria Grande. 
Yo creo que el que no tiene la mano en el corazón es muy difícil que pueda entenderlo.

- Landriscina decía que él no hacía chistes de política, de fútbol ni de religión porque la gente estallaba, pero usted metió el dedo en la llaga de dos asuntos centrales de la cultura argentina.

- Con mi repertorio futbolero no tengo problemas porque la parte de humor es muy familiar y muy sana. 
No tengo una parte agresiva, de ninguna manera. Mucho más virulento ha sido lo político, con amenazas, escraches y esas cosas que pasaban mucho más allá del folclore.

- Como persona pública con muchos años de trayectoria artística, sabe que en muchos seguidores genera la emoción de verlo. ¿Hay alguien que le haya provcado ese sentimiento a usted?

- ¡Un montón! ¡Un montón! 
Te podría decir desde los artistas que he tenido la suerte de cruzarme, siempre les digo que no los puedo ver como colegas, porque me han ayudado a forjar mi ideología, mis sentimientos... eso puntual se lo he dicho a Joan Manuel Serrat, a Silvio Rodríguez, a don Alberto Cortez, a Mercedes Sosa y a tantos más... pero también he tenido una mirada de mucha devoción cuando he conocido a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas, a Néstor, a tantos y tantas personalidades, a Pepe Mujica hace unos días en el Uruguay, así que... 
Yo soy un tipo normal, del pueblo, y me produce esa misma emoción que vos exageradamente decís que le puede producir a alguien estar conmigo. 
Y cuando me encuentro con grandes de verdad necesito decírselo de entrada.
Yo le dije a Cristina: “Mirá, cada vez que te tuve que ver, antes de ir a ese encuentro iba pensando ‘No digas ninguna boludez, no digas ninguna boludez...’,  porque e slo que me genera, como es tan intelgente, tan incisiva...

Pavón Arriba (Provincia de Santa Fe) y Ramos Mejía (Buenos Aires) fueron los lugares que lo vieron crecer en Argentina y ya desde los 8 años empuñar su guitarra en busca de algún escenario donde pudiera expresarse.


Con menos de 20 años se radicó en México, donde comenzó su carrera profesional y en medio de los 6 años en que vivió lejos de su país, tuvo la oportunidad de actuar en muchísimas ciudades de todo el mundo.
En el exterior obtuvo varios reconocimientos, pero alcanza una extraordinaria aceptación masiva al regresar a Argentina y editar su primer disco a fines de 1988.


A partir de ello, ha transitado con su particular estilo y su irrenunciable compromiso, cientos de escenarios, entre los que se destacan en el país los Estadios Luna Park y Obras, los teatros Ópera y Gran Rex, estadios del interior (como el Mundialista de Mendoza, Chateaux Carreras de Córdoba -hoy Kempes-, Guaraní de Misiones, Velódromo. Polideportivo y Súper Domo de Mar del Plata, etc.) y en los principales locales de toda la Argentina así como de otros países (Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, México, España e Italia).


Durante años ha tenido destacadísima participación en medios de comunicación y es constante su asistencia a cuanto acto solidario se le convoque.


Ha sido nominado 6 veces a los Premios Gardel y desde el año 2000 hasta la fecha ha recibido importantísimos reconocimientos de la Universidad Nacional de La Matanza, de la institución Memoria Activa, de la Presidencia de la Nación, Premio Jauretche 2009 y en 2011 ha sido declarado Personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Su discografía en un lapso de 29 años es notablemente extensa, 26 discos originales más varias recopilaciones y la participación en numerosas producciones de otros artistas, como autor y como intérprete, pero tal vez su mayor mérito sea permanecer en la consideración de la gente mucho más allá de los “Hits”.


En los últimos años ha obtenido récords de millones de visitas a sus nuevos temas en internet y ha recorrido intensamente el país y muchos sitios del exterior.
 

Alegrías, tristezas y sorpresas de un anecdotario sin fin

Ignacio Copani pasó su primera infancia en Pavón Arriba, un pueblito de Santa Fe donde vivió verdadera vida de campo: sin luz, sin agua, sin gas, con los primeros sembradíos de soja del país y miles de conejos. Es un lugar que ama y donde fueron sepultados sus abuelos y su padre. Curiosamente allí fue declarado dos veces “ciudadano ilustre” y una “persona no grata”: cuando se pronunció a favor de la famosa resolución 125.

Admirador profundo de Joan Manuel Serrat, le dedicó al catalán una extraordinaria canción, titulada “Maldito Serrat”, donde le expresa toda su idolatría. Sin embargo, alguien en España la interpretó equivocadamente por el título, seguramente sin haberla escuchado y se generó un escándalo por ese argentino que “maldecía” a Serrat. El “Nano” se rió de la anécdota y le dijo “Bendito jaleo que armaste con tu canción”. Más tarde le enviaría desde Barcelona una carta personal de agradecimiento.

En 1997, Copani tenía dos shows consecutivos programados en Misiones, uno un jueves y otro un viernes. El segundo show se complicó porque era al aire libre y el clima no acompañaba, entonces avisó a su familia que adelantaría su regreso a casa en un vuelo de Austral. A última hora, consiguieron un gimnasio para que actuara y se quedó allá. Trágicamente, el avión que iba a tomar hacia Buenos Aires cayó y murieron las 74 personas que iban a bordo. Al conocer la noticia, la mamá de Copani llamó desesperada al hotel, donde le dijeron que finalmente Ignacio se había quedado en Posadas y no había tomado el vuelo. La mujer, conmovida, no se tranquilizaba, y para que le creyeran le hicieron escuchar por teléfono a su hijo cantando, ya que el recital se transmitía por televisión.

Cuando Alfredo Dávicce, entonces presidente de River Plate, le propuso a Copani que compusiera un himno del club de sus amores, pensó que sería para una reunión pequeña. Una noche fue a ver un partido de Copa Libertadores y, sin que lo supiera, el tema empezó a sonar en los parlantes del Monumental.

Ignacio Copani aseguró alguna vez que podía pasar meses sin tocar la guitarra, pero no sin escribir canciones: se calcula que compuso más de 1.200 temas, de los cuales apenas unos 300 llegó a grabar profesionalmente.

Con casi dos millones y medio de discos vendidos, Copani ganó múltiples discos de oro, platino y doble platino; además de haber ganado el Premio Prensario y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en 1995 como uno de los cinco solistas argentinos de la década. También fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Visitante Ilustre de Montevideo, entre otros reconocimientos.

A pesar de su público fanatismo por River Plate, se declara en contra de la violencia en el fútbol e incluso integra una agrupación que trabaja contra la utilización de canciones xenófobas en las canchas de fútbol. Entre sus decenas de canciones dedicadas a River, no incluyó ninguna agresión contra Boca y asegura que los hinchas xeneizes lo tratan muy bien y no recibe por la calle más que alguna broma o grito de “gallina amarga”. En cambio, por su identificación política sí encontró reacciones más desagradables, incluyendo intentos de boicot a algunas presentaciones y ataques en redes sociales.

Por el éxito de sus canciones futboleras, entre las que se destaca por ejemplo su canción dedicada a Enzo Francescoli, Copani recibió una propuesta en secreto para que escribiera canciones de Boca Juniors, con seudónimo y para que las cantara otro artista, pero no aceptó.

Copani compartió en 1990, cuando explotaba su popularidad, un espacio en televisión con el inolvidable Roberto Sánchez, “Sandro de América”. Años más tarde diría: “He tenido unos cuantos premios en mi carrera. Aquí... uno de los más valiosos”, en referencia a su actuación junto al “Gitano”.

Ignacio Copani conoció a Néstor Kirchner antes de que fuera presidente, en una visita a Santa Cruz y al hablar con él se sintió tan identificado con el espacio político que pensó “este es el lugar donde quiero estar”, según sus propias palabras.

47%
Satisfacción
0%
Esperanza
52%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/9/2019 | 08:35
#149006
En los comentarios precedentes se expresa la diferencia de calidades humanas de dos integrantes de nuestra sociedad; el primero escrito por un intolerante envenenado y odiador, el segundo, un ser racional que manifiesta su esperanza de un futuro mejor para todos. LA NOTA ES EXTENSA, PERO VALE LA PENA LEERLA.
31/8/2019 | 13:42
#149005
Un grande Copani... Gracias a Dios y al pueblo argentino ya se van los chicos PRO para nunca más volver...
31/8/2019 | 11:55
#149004
Lacra peronista. Para mí, es persona no grata.

Otras Noticias