En medio de nuevos proyectos

Hiperbóreos celebra 11 años difundiendo la obra de Piazzolla

jueves, 8 de agosto de 2019 00:09
jueves, 8 de agosto de 2019 00:09

Una presentación en la TV Pública, esta noche, y el proyecto de un nuevo disco y su primer concierto en Buenos Aires encuentra a Hiperbóreos Tango, en su actual formación de trío, celebrando hoy su cumpleaños número 11, siempre con su impronta original: acercar la obra del gran Astor Piazzolla a un público cada vez mayor.


“Piazzolla es uno de los músicos más grandes que dio la Argentina. Como digo, fue el ‘Bach’ de esta parte del mundo. Su obra es muy extensa y, desde el inicio, buscamos que la disfrute todo tipo de público”, dijo Abilio Bize en diálogo con El Esquiú.com.
Fue en el ya lejano 2008 cuando, por iniciativa de Bize, músico y docente catamarqueño de larga trayectoria, se armó la agrupación con jóvenes talentos interesados en la música tanguera, no tan difundida a nivel local.


“La primera formación estaba  integrada por cuerdas, violines y violoncelo, piano, bajo eléctrico, batería, guitarra eléctrica a modo de Noneto, la cual se presentó en diversas oportunidades ejecutando temas conocidos con arreglos especiales para esta agrupación como ‘Oblivión’, ‘Fuga y Misterio’ y ‘Libertango’” -remarca el grupo en su currículum-, a lo que se agregaron otros temas no tan difundidos dentro de la obra piazzolliana, como “Café 1930”, “Canción de las Venusinas” e “Introducción al Ángel”, entre otras.


El noneto se dedicó a mostrar su original propuesta integrada mayormente con jóvenes y adolescentes en salas de concierto como así también en bibliotecas, museos, iglesias, bares y plazas, obteniendo un cálido recibimiento del público en cada presentación en estos ámbitos.


“La producción del noneto estaba centrada en los arreglos musicales llamados ‘Suites Piazzollianas’ que constaban de cuatro obras del compositor marplatense y con la particularidad que al finalizar cada tema estaban unidas con el siguiente produciendo un efecto de continuidad sinfónica a modo de capricho o sinfonía tangueada”, destacaron.

Cambios
El grupo tuvo en 2010 una nueva conformación. Pasó a ser un quinteto y un año después hicieron su debut en la Fiesta del Poncho, ampliando el repertorio con clásicos como “Adiós Nonino” y “Balada para un loco”.


Uno de los hitos del grupo ocurrió en 2013 cuando presentaron su primer disco debut, lo que significó el primer registro discográfico de obras de Piazzolla realizado por músicos catamarqueños.


Actualmente, el grupo está formado por Bize en piano y dirección, Ulises Bulacia (bajo eléctrico, contrabajo y voz) y Sergio Mercado (flauta traversa y quena). Músicos comprometidos en la difusión de un compositor enorme.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias