A distintos referentes que aportaron a la promoción de la provincia

Entregaron las distinciones “Catamarca turística”

Se hizo un balance de los avances en este rubro.
sábado, 28 de septiembre de 2019 00:21
sábado, 28 de septiembre de 2019 00:21

La secretaría de Turismo entregó, por tercer año consecutivo, las distinciones “Catamarca turística”, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Turismo.


En la oportunidad, la titular del área, Natalia Ponferrada, estuvo acompañada por el senador Jorge Solá Jais y los intendentes Sebastián Nóblega (Tinogasta) y Juan Carlos Sánchez (Santa María), además de referentes públicos y privados del sector turístico catamarqueño.


Como apertura, Ponferrada realizó un balance de la gestión del último año, destacando avances en materia turística. El discurso tuvo notas de despedida, en razón de que Ponferrada dejará el cargo a fin de año.


Luego y acompañada por las autoridades presentes se entregaron las distinciones “Catamarca turística”. El listado de actores e instituciones premiados es el siguiente:

Acciones y eventos

1. Catamarca da la Nota. La actividad ya cumplió una década. Comenzó con 4 coros, con un alto impacto en la actividad turística de la ciudad capital, este año estuvieron presenten 500 cantantes de distintas provincias.

2. 2da fecha del 1er Campeonato del NOA de Natación de Aguas Abiertas, edición cruce a Las Pirquitas. Se hizo en enero, destacando el impacto turístico con 200 participantes de 13 provincias distintas.

3. Ultra Kondur MTB. La competencia contó este año con 230 bikers de todo el país, con alto impacto en localidades en donde se corrió, como El Rodeo, Las Juntas y Los Varela.

Artesanos

1. Guillermina Zarate. “Forma parte de un legado histórico de artesanos textiles de la provincia, su trayectoria en el tejido en telar por sus ponchos de vicuña han trascendido las fronteras de nuestra provincia y de nuestro país y resulta importante reconocer su maestría como artesana y además su importante rol como embajadora de Catamarca. Guillermina es una gran anfitriona del turismo, con la sencillez y la amabilidad que la caracterizan recibe a quienes visitan su taller admirados y desosos de llevarse una prenda tejida por sus manos”. 

2. Ruth Reinoso. “Es una exponente joven que apuesta a la herencia artesanal y al desarrollo de nuevas propuestas, combinando el conocimiento paterno con la modernidad en la que vivimos actualmente. Gracias a esta mixtura es que Ruth representó a los artesanos catamarqueños en la Feria Internacional de Artesanías de Paysandú, Uruguay, trayendo consigo el primer premio a la artesanía textil con una de las piezas más representativas de nuestra cultura como es un poncho típico de Belén”.

3. Zulema Gutiérrez. “Acostumbró a especialistas textiles, jurados y a todos aquellos que saben apreciar la calidad en un producto artesanal a contemplar la excelencia plasmada en una prenda tradicional de vicuña. Una mujer que desde sus raíces nos trae a los ojos inexpertos el conocimiento y la técnica de una región bendecida por nuestros ancestros, Zulema ha sido consagrada en dos ocasiones con el premio mayor que puede obtener un artesano textil en nuestra provincia, el primer premio al mejor Poncho en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho de las ediciones 2015 y 2018”.
Distinciones especiales

1.Atilio Páez (Capital). Llevó la identidad de Catamarca a través de sus creaciones y de sus prendas.

2.Rumihuasi, de Celia Fabián (Antofagasta). Su espacio gastronómico es reconocido como uno de los mejores de Antofagasta de la Sierra, preparando comidas con productos típicos de la región.

3. Empresa General Urquiza. 

4.Restaurante 1900 (Belén). El sitio de viajes TripAdvisor publicó una lista de los mejores restoranes de cada provincia argentina y en Catamarca, el elegido fue “1900”, un tradicional lugar ubicado en el departamento Belén.
Se entregaron también distinciones a los municipios de Santa María, Fray Mamerto Esquiú y Tinogasta.
En tanto, entre los servicios turísticos premiados se distinguen el Hotel Belén, la Finca “La Sala”, de Tinogasta, Transporte Turístico de Nelson López y las caminatas guiadas que se realizan en FME.

Mención especial
Una distinción particular fue la que se otorgó al Himno Nacional en el Campo de Piedra Pómez, al licenciado Juan Ignacio Molina y su grupo de casi 50 personas que trabajaron en el proyecto.


El Himno Nacional Argentino fue interpretado por una estructura musical de orquesta donde se destacaron instrumentos autóctonos. El nombre de la orquesta es “Sayani”, que en voz quechua quiere decir: mantenerse de pie.


Sayani es una agrupación independiente, autogestiva creada en el año 2017, integrada por docentes, músicos, cantores y alumnos que busca revalorizar la música andina, promover lo autóctono y la participación activa de la sociedad. Se seleccionaron  como integrantes de la orquesta andina un total de 44 personas, incluyendo alumnos y músicos de la provincia con instrumentos autóctonos como charangos, guitarras, bombos y cajas chayeras que fueron los instrumentos encargados de darle el acento al Himno.


La interpretación tuvo un alto impacto cultural.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias