A telón abierto

viernes, 21 de febrero de 2020 00:26
viernes, 21 de febrero de 2020 00:26

 Mañana se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Margarita Palacios. Cuenta el escritor Arnaldo Raúl Molina en su libro “La canción popular de raíz folclórica de Catamarca” que, efectivamente, Margarita nació en Santa María de los Ángeles del Yokavil el 22 de febrero de 1911. Su padre, Eudoro Mariano Palacios, era el dueño del circo “Totó”: santamariano, catamarqueño y aventurero. Margarita Palacios era, a los 36 años, “aparentemente un ama de casa gordita, bajita, de cabellos castaños cortos y ojos pardos, pícaros y sonrientes”. A esa edad, continúa el relato, “sin embargo, ¡cuánto había vivido! Cuántas vicisitudes, alegrías y penas; aplausos y dolores, sacrificios y esfuerzos. ¡Cuánto le costó vivir, seguir, insistir, resistir, perseverar! No obstante, las notas que arrancaba de la guitarra su hijo Ángel Toribio (Melo), un adolescente bajito y simpático como ella, ponían un tarareo alegre en su boca. Afuera, el ruido permanente de la gran ciudad: motores, murmullos, silbatos, música, bocinazos; adentro del corazón su tierra natal: el lejano Valle Calchaquí”. Alguna vez, Kelo le preguntó: “¿Qué le parece esta musiquita, mamá?”, mientras tocaba una melodía que acababa de encontrar y que a él le parecía bonita. La respuesta fue: “Linda, linda… Santa María linda”. Y así, con tropiezos, comenzó a musitar en un susurro la letra de la naciente cueca. “Santa María linda, tal vez un día pueda volver a tus valles floridos, que he recorrido y son mi querer”. Así nació, en 1947, la cueca “Recuerdos de mis valles”, que todavía tiene una vigencia extraordinaria y anda sonando en todos los festivales del territorio provincial.
  ********


  Pocos saben de la admiración que sentía la genial Mercedes Sosa por la cantautora santamariana. En el año 2008, el diario Clarín lanzó a la consideración pública una colección de discos de consagradas figuras, entre ellas Víctor Heredia, León Gieco, José Larralde, Los Chalchaleros, Sandro, Soledad, Leonardo Favio, Sergio Denis, Diego Torres, Palito Ortega y Valeria Lynch. Junto al CD venía un pequeño libro con la biografía y las entrevistas de los elegidos. En la parte biográfica de Mercedes Sosa, escrita por el periodista Ezequiel Sánchez, se revelan detalles desconocidos de la notable intérprete, que había nacido en Tucumán un 9 de julio de 1935. En una parte del relato, dice: “En 1950, a los 15 años, un poco alentada por un grupo de amigas, acaso por el vértigo de asaltar un mundo desconocido, MS se animó a participar en un certamen de canto organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio -nombre y apellido pertenecían a dos amigas del colegio- La Negra cantó ‘Triste estoy’, de Margarita Palacios, y dejó pasmado al organizador del concurso, que la declaró ganadora en el acto. El premio era un contrato para cantar por dos meses, en vivo, en la emisora”. Volviendo a Margarita Palacios, el escritor Raúl Molina la recuerda como una mujer extremadamente romántica que creía profundamente en el amor. Solía decir: “Es la cosa más grande que tiene la vida. Pero no sólo el amor entre el hombre y la mujer, sino el amor a todos: a la humanidad, al niño, al grande, al que sufre, al que necesita. Estoy siempre alerta: sufro a la par de los que sufren”.
   ********


  Va llegando a su fin la muy buena temporada de festivales folclóricos en la geografía catamarqueña. Sin lugar a dudas que el éxito coronó los esfuerzos de cada uno de los municipios y emprendimientos privados, que hicieron su aporte para que los pueblos del interior tengan su tradicional fiesta para el beneplácito de los propios nativos y la sorprendente cantidad de turistas que visitaron las bondades del paisaje provincial y, por sobre todas las cosas, la calidad humana de nuestra gente y las maravillas de nuestras artesanías. Anoche comenzó en Tinogasta una nueva edición del Festival de la Vendimia. Para hoy se anuncia la “Vendimia Joven”, con ingreso libre para que la familia pueda disfrutar y apoyar a los nuevos valores, en las instalaciones del Club Racing. Mañana sábado actuarán, entre otros, Los Nocheros y El Loco Amato, en tanto que en la jornada de cierre, el próximo domingo, se espera la presentación de Abel Pintos y el grupo cuartero Q’Locura.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias