Elizabeth Nieto Iturres, una artista en todo sentido

domingo, 4 de abril de 2021 15:02

Aunque se define básicamente como música, estamos convencidos que es una artista completa, porque además es compositora, cantante, escritora, docente e investigadora. Transitó muchos caminos buscando su lugar y asegura que le costó lanzarse a los escenarios con sus canciones, “fue todo un desafío interno”, confío.

Es Elizabeth Nieto Iturres, una mujer con un talento insuperable, multifacética, con un amplio conocimiento cultural, digno de ser descubierto.

Recientemente realizó un EP con canciones propias, al que llamó “Coyuyo”, como paso previo a la realización de su primer disco, que pronto dará luz.

Empezó a estudiar música a los 9 años “cuando mi padre me envió a estudiar piano y ahí empezó todo, la pasión por la música, el piano me encantaba, no sentía que era un peso a pesar de que era una educación bastante dura porque tenías que estudiar mucha técnica, se veía diferentes compositores de la historia de la música”, dijo al recordar sobre sus inicios.

Empecé con la profesora Barrionuevo de Campiteli, estaba en calle Junín cerca del Colegio del Carmen, estuve un año con ella, hice la preparatoria y después rendí un exámen en el Rubinstein con el profesor Alejandro Correa y entré a primer año directamente”, contó. 

En aquellos inicios, Elizabeth asegura que entre sus preferencias musicales le generaba algo de dicotomía entre la música clásica y el folclore, por la influencia de su familia materna, oriunda de Paclín, dónde todos los domingos visitaba la finca del abuelo para compartir asados, empanadas, dulce de membrillo, con la música folclórica de compañía.

Era escuchar folclore todo el día, se escuchaba a Los Cantores del Alba, Los Chalchaleros, Atahualpa, Suna Rocha, Mercedes Sosa, Natalia Barrionuevo, me encantaba el folclore”, asegura.

Con el tiempo, Elizabeth empezó a formar sus propios grupos musicales.

Primero dirigí coros, y a los 23 años armé un grupo con Yolanda Véliz, Verónica Parodi y Verónica Folquer llamado “Las Santas”, era un grupo de blus, no nos presentamos en público nunca, nos la pasábamos practicando”, dijo.

“Y después armé el Grupo Aguada, que era de folclore, un trio de mujeres y me di el gusto de hacer canciones propias. Tuvimos muchas presentaciones”.

Material propio

Por fin ahora pude hacer mi primer EP (llamado Coyuyo), es una producción anterior a un disco, que está en proceso, será un disco con canciones propias, tal vez en julio ya esté listo, tendrá entre 10 y 11 canciones, todas propias. Tendrá canciones de todos los estilos, folclore latinoamericano, jazz, baladas, salsa, candombe, landó, zambas, chacareras. El disco tiene la producción de Martín Carrizo Lobo, que hizo un trabajo bastante complejo”.

Homenaje a Piazzola
Elizabeth junto al músico local Pablo Díaz hicieron el “Ave María” de Astor Piazzola, en homenaje a 100 años del natalicio del compositor y bandoneonista argentino nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921. Con Elizabeth en el piano y Pablo con el violín, lograron una versión sensacional.

Escritora
En el encuentro con Elizabeth también contó sobre su faceta de escritora.  Escribió un poemario llamado “Muyuna”, publicado en 2017 y “Memorias sonoras”, que trata sobre instrumentos sonoros precolombinos que están en los museos. 

Mirá la nota completa:

 

73%
Satisfacción
13%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

4/4/2021 | 22:56
#149006
FELICITACIONES AMIGA QUERIDA... SE DE TU TALENTO... ME ENCANTA VER TU CRECIMIENTO... NO BAJES NUNCA LO BRAZOS. SOS UNA GRANDE DE LA CULTURA DE CATAMARCA.

Otras Noticias