Abierto el programa de reactivación cultural “Tu capital es cultura”

viernes, 23 de julio de 2021 11:42
viernes, 23 de julio de 2021 11:42

Tal como anunciara el Intendente capitalino, Dr. Gustavo Saadi, se abrió la primera convocatoria del programa de reactivación cultural “Tu capital es cultura” con un monto total de $ 2.610.000 destinados a artistas visuales, de la música, las artes escénicas, realizaciones audiovisuales, escenotécnicos independientes, artesanías y espacios culturales independientes, cuyo cierre es el miércoles 4 de agosto.

El programa de la Secretaría de Educación y Cultura es inédito en el ámbito municipal y se canalizará a través de la Dirección General de Cultura, como parte de las nuevas políticas públicas para el sector. Su objetivo contribuir al desarrollo de artistas y artesanos que aporten con sus proyectos - desarrollados o en vías de desarrollo – a que la ciudad que se habita sea “inclusiva, integrada, turística, moderna, innovadora y sostenible y atendiendo a las normativas de la UNESCO sobre la cultura como “fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”.

Dado que esta primera convocatoria supone también un aprendizaje en la formulación y presentación de los proyectos. Así, las personas que postulen deben participar de una reunión de sensibilización entre 10 y 13 de agosto, y dos encuentros taller posteriores fijadas para 17 y 18 de agosto el primero, y 19 y 20 de agosto el segundo.

La asistencia técnica y capacitación estará a cargo personal de la Dirección General de Desarrollo Económico de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. La Dirección General de Desarrollo Económico y la Dirección General de Cultura se encargarán de asistir, guiar y notificar a los participantes durante las distintas etapas del concurso.

Quiénes y cómo pueden participar:

  • Podrán participar personas físicas y jurídicas  -asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada y anónimas. En el caso de persona física deberá acreditar ser mayor de 18 años. Previo a la selección, para participar deberán registrarse en el Banco de Datos en: https://bit.ly/2QNXFw3  de la Dirección General de Cultura de Capital. Una vez registrados, podrán descargar bases y condiciones de inscripción y cronograma de acciones en: https://capitalcultura.netlify.app/inscripcion.html 
  • Se podrá presentar una sola propuesta, ya sea individual o grupal que contemple la paridad de género y, en el caso de la música, que respete la Ley de Cupo Nº 27.539. Un mismo participante podrá postular hasta en 2 (dos) categorías o propuestas diferentes. Se entiende que la sola presentación de proyectos significa la plena aceptación de las bases y condiciones.
  • Podrán participar de la presente convocatoria tanto quienes estén en fase de ideación o de consolidación, es decir, con un emprendimiento cultural ya en funcionamiento.
  • No habrá incompatibilidad con otros apoyos institucionales o financieros como los del Instituto Nacional del Teatro o el Instituto Nacional de la Música, o cualquier otro organismo internacional, nacional, regional o provincial.
  • No podrán presentarse proyectos duplicados registrados por diferentes postulantes. En dicho caso, se desestimarán todas las presentaciones realizadas. Quedan excluidos de esta convocatoria funcionarios, personal vinculado a la Dirección Generalde Cultura, ni sus parientes hasta segundo grado de consanguinidad.

El fondo de $ 2.610.000 se distribuirá, entre quienes resulten favorecidos, de la siguiente manera:

  • Artes Visuales: 5 subsidios de $ 30.000 cada uno. Incluye todos los soportes y estilos que normalmente se entienden en el concepto.
  • Música: 5 subsidios de $ 30.000 cada uno. Incluye todos los estilos y estéticas musicales.  
  • Artes Escénicas:20 subsidios de $ 30.000 cada uno, a repartir entre las siguientes categorías: 5 para teatro de adultos e infancias; 5  para circo social;  5 para títeres de adultos e infancias; 5 para danza, en todos sus géneros, estéticas y estilos.
  • Para la realización audiovisual se contempla:
  • Cortos de Ficción: 2 subsidios de $ 200.000 cada uno.
  • Cortos documentales: 2 subsidios de $ 200.000 cada uno.
  • Escenotécnicos independientes: 3 subsidios de $ 20.000 cada uno.
  • Artesanías: se contempla 20 subsidios de $ 30.000 cada uno, a repartir entre las siguientes categorías: 5 para diseño textil; 5 para diseño de joyas; 5 para diseño de objetos de uso, 5 para diseño de mobiliario.
  • Espacios culturales independientes: se contemplan 5 subsidios de $ 50.000 cada uno.

Habrá un jurado de siete miembros de evaluación de los proyectos,  interdisciplinario y ad honorem, a saber: 1 representante de la Secretaría de Educación y Cultura, 1 de la Dirección General de Desarrollo Económico, 1de la Dirección General de Turismo y 4 por trabajadores culturales en nuestro medio con reconocimiento social.

Otras consideraciones

Oportunamente se dará a conocer el resto del cronograma que incluye la evaluación de proyectos, entrega final de parte de quienes postulen, análisis de propuestas por  parte del jurado y la fecha de premiación.

Las personas que participen deberán fijar el tipo de contraprestación a cumplir que realizarán en caso de quedar seleccionadas: podrán ser formativas (talleres, capacitaciones), artísticas (presentaciones) o de servicios para la producción cultural. En todos los casos, estas propuestas serán evaluadas para su presentación presencial o virtual, según el formato y la oportunidad.

Finalmente, cada beneficiario o beneficiaria, deberá entregar en un plazo de hasta 60 días de ejecutada la propuesta, un informe final que consista en la documentación de la contraprestación correspondiente.

Las propuestas que resulten beneficiadas serán notificadas y difundidas por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de la Capital en todos los formatos comunicacionales válidos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias