Con importante convocatoria, se presentó el ballet “Don Quijote”

martes, 22 de noviembre de 2022 01:38
martes, 22 de noviembre de 2022 01:38

El estudio de ballet “Daniela Salamanca” presentó el pasado sábado la obra de ballet “Don Quijote”. La maestra de danza clásica Daniela Salamanca se desempeñó en la ocasión como directora y repositora de la obra y fue también quien diseñó y confeccionó todo el vestuario de la función de arte escénico y baile.

Contó con la asistencia de dirección de la bailarina Valeria Rivas y con un elenco de treinta catamarqueños en escena, que incluyó estudiantes de teatro y bailarines de la danza clásica y folclórica. El espectáculo fue destinado a toda la familia catamarqueña y se estrenó en el escenario del Cine Teatro Catamarca. 

Basado en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, la puesta en escena fue representada por Hugo Herrera como Don Quijote y Lalo Reartes como Sancho Panza en un contexto de coloridos bailes. Don Quijote llegó con sus delirantes historias a una fiesta de un pueblo español a despertar una gran historia de amor entre Kitri y Basilio con la oposición de su padre, que pretende casarla con el adinerado de la nobleza: Gamashe.

En relación con la puesta en escena, la directora comentó: “María Belén Sánchez Salamanca interpretó a Kitri, José Aballay al barbero Basilio, Lucas Gómez a Gamashe y Santiago Ferreyra a Lorenzo, al tabernero de pueblo y padre de Kitri.

”El Padre trata de casar a su hija con el candidato más adinerado. ¿Pero con quién se quedó Kitri? Esa fue la trama de la obra, en cuadros de bailes, donde se presentaron María Ferreira y Gissel Rodas como las amigas de Kitri, en un contexto de baile de los personajes principales de la época española: los toreros, sus compañeras y el pueblo en general.

”En mitad de la fiesta llegaron Don Quijote y Sancho. Al ver al tabernero, Don Quijote se imaginó que era dueño de un castillo. Lorenzo lo invita a entrar en su taberna y allí Don Quijote conoce a Kitri y la toma por la maravillosa Dulcinea, la dueña de su corazón. Luego el padre de Kitri desea anunciar la boda de su hija con Gamash, pero Basilio escenifica una escena de suicidio que surte los efectos deseados de tal manera que Don Quijote interviene para favorecer el matrimonio del barbero con Kitri. Como torero principal y su acompañante Mercedes, se presentan Shadi Khalil Salamanca y Yanel Nieva”. 

En igual sentido, Salamanca señaló que “en la obra interpretan a los toreros Ariel Salva, José Luis Romero, Gonzalo Rodas, Emanuel Fernández, Leandro La Madrid y Gonzalo Falcón; y sus acompañantes Montserrat Delgado Álvarez, Estefanía García, Danisa Paz, Fernanda Figueroa, Virginia Rodríguez, Candela Ferreira. Como taberneras, Ivana Aibar, las nenas Irina Martínez y Valentina Espeche. Como pueblo participaron María Belén Barrionuevo, Andrea Ortega, Raien Paillacán Ocampo, Victoria Ríos Castro, Bautista Pérez Fregenal, Alexis Secaff y María Elena Aibar”. 

Comentarios

Otras Noticias