Alberto Moreno estrena nueva obra en septiembre

miércoles, 31 de agosto de 2022 08:55
miércoles, 31 de agosto de 2022 08:55

El sábado 17 de setiembre a las 22 horas estrenará en la sala “Juan Oscar Ponferrada” del Complejo Cultural Urbano Girardi del municipio capitalino “Los garabatos del volver” del dramaturgo Alberto Moreno, segunda obra de este autor elegida por el Teatro Nacional Cervantes en el marco de su programa “TNC produce en el país”. La anterior, de 2018, fue “La fiebre de Denver”.

Cabe destacar que el autor fue galardonado hace pocas semanas con el Premio ARGENTORES a la Mejor Producción Autoral 2021 en la categoría teatro para adultos por su anterior obra “Tormenta de piel. Diario de Cuba”, estrenada ese año y que se mantuvo en cartel hasta el mes pasado.

“Los garabatos del volver”, también dirigida por Moreno con su grupo La Corredera, se mantendrá en cartel hasta el domingo 16 de octubre, con funciones viernes y sábados a las 22 y domingos a las 21 hasta completar 14 funciones destinadas a público adulto en general. La obra tiene una duración de 2.15 horas.

Las y los intérpretes que serán parte de este proyecto en roles escénicos son María Pessacq, Mariana Santillán, Ingrid Obregón, Juan Alessandro, César Aybar, Celín Sierra Ibáñez, Sofía Sager Carreño y el propio Alberto Moreno, tal como viene sucediendo en sus últimas producciones.

La propuesta de “Los garabatos del volver” se completa con Fabiana Marchetti en asistencia de dirección, Nora Ahumada en producción, Pablo Lima en diseño de iluminación, Jorge Ramos en creación y grabación de la banda sonora original, Juan Alessandro en diseño escenográfico y Carolina Paradela en su realización, Daniela Lonzalles en diseño y realización de vestuarios y Martín Musarra en el área de realización audiovisual.

Por parte de la Dirección General de Cultura y la Secretaría de Educación y Cultura del municipio capitalino, además de la sala “Juan Oscar Ponferrada” para los ensayos como para la temporada de funciones, aportan un equipo de 18 personas en una serie de roles que van  desde la coproducción local como asistentes de escena, técnicos y el equipo de comunicación y redes.

A las 16 funciones destinadas a público adulto ya mencionadas, se sumarán otras dos para públicos específicos: el miércoles 5 y el jueves 6 de octubre. La primera será para docentes y estudiantes universitarios y de terciarios de arte públicos y privados. La segunda para espectadores de la tercera edad. Ambas serán a las 19.30 horas teniendo en cuenta la duración de la obra y la propuesta de una charla posterior entre artistas y espectadores con el objetivo de acercar a estos últimos a los nuevos autores y nuevas formas teatrales.

Esta actividad es parte de los actuales lineamientos de política cultural pública tanto del Teatro Nacional Cervantes como del área de cultura del municipio con el objetivo de inclusión, sensibilización y acercamiento de más espectadoras y espectadores al mundo del teatro.

Se sumarán también otras dos actividades destinadas a docentes de teatro. El lunes 3 de octubre será el turno de un conversatorio con el autor moderado por el docente de filosofía Gonzalo Reartes y el martes 4 será la presentación del cuaderno pedagógico de la obra, a cargo de la coordinadora de Gestión de Públicos del Teatro Nacional Cervantes, Aimé Pansera, quien vendrá específicamente para esta actividad.

El diseño y producción del cuaderno pedagógico está a cargo del área específica  del mismo TNC. Ambas actividades serán sin cargo pero con inscripción previa, en el Salón Calchaquí de Sarmiento 450. Oportunamente se informará con más detalle.

Las entradas para “Los garabatos del volver” será gratuitas y oportunamente se informará cuando estarán disponibles para ser retiradas con anticipación en el mismo C.C. Urbano Girardi.                   

Comentarios

Otras Noticias