Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Mate

sábado, 30 de noviembre de 2019 11:22
sábado, 30 de noviembre de 2019 11:22

A la mañana, a la tarde y hasta por la noche, argentinos a lo largo y ancho del país están tomando un mate. Y por eso, merecía un día especial para celebrarlo. Desde el 2015, se estableció que el 30 de noviembre es el Día Nacional del mate a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.

El Congreso así lo decidió mediante la ley 27.117, en conmemoriación del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guazurarí y Artigas. Conocido como comandante “Andresito”, fue gobernador de Misiones desde 1815 hasta 1819 y fomentó la producción del mate e impulsó el comercio de la yerba mate.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate indicó que en lo que corre de 2019 ingresaron 792.139.194 kilogramos de hoja verde, materia prima de la yerba, a los establecimientos de secansa de la región productora. Además, estima que en el 90% de los hogares argentinos se consume yerba.

Los siguientes números dejan en manifiesto que el argentino es un fiel bebedor de esta infusión que nos invita a compartir entre amigos o bien, aprovechar un rato en soledad para acompañarse por unos mates, dulces o amargos.

En nuestros país se consumen, aproximadamente, 256 millones de kilos de yerba al año, lo que significa unos 6,4 kilos per cápita. A su vez, se promedia que cada argentino toma 100 litros de mate por año.

Luis Brumovsky, ingeniero químico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), llevó adelante un estudio que indica que el consumo cotidiano de esta bebida aporta al organismo vitamina B, potasio, magnesio y polifenoles, unas sustancias químicas que actúan como antioxidante y ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular. 

Fuente: Vía País.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias