Video: Cómo se propaga el coronavirus en espacios cerrados

Investigadores de cuatro universidades de Finlandia han publicado un modelo que enseña cómo pueden distribuirse las partículas virales de coronavirus en un espacio cerrado como un supermercado
viernes, 6 de noviembre de 2020 12:16
viernes, 6 de noviembre de 2020 12:16

Un grupo de 30 investigadores de diferentes campos, entre los que se encuentran la dinámica de fluidos, la virología, la ingeniería biomédica y la ventilación, han publicado un modelo en el que se muestra enseña cómo pueden distribuirse las partículas virales de coronavirus en un espacio cerrado como un supermercado.

A través de un vídeo en 3D los investigadores procedentes de la Universidad de Aalto (Finlandia), la Universidad de Helsinki, el Instituto Meteorológico de Finlandia y el Centro de Investigación Técnica VTT, muestran la rápida propagación de las partículas virales del COVID-19 en un pasillo de un supermercado tras la tos de una persona.

Los científicos que firman el estudio utilizaron un superordenador para analizar cómo se comportan las partículas virales que salen de una persona a través de la tos o el estornudo.

Al realizar la simulación descubrieron que una vez que una persona estornuda, se crea una especie de nube que comienza a propagarse por las zonas aledañas a la persona que ha tosido o estornudado. A lo largo de este proceso si una persona camina cerca durante los primeros minutos tras el estornudo podría inhalar alguna de estas partículas.

En el experimento se aprecia el posible movimiento que hace el virus en el aire y cómo se transporta en partículas de aerosol de menos de 20 micrómetros. "Para una tos seca, síntoma del coronavirus, el tamaño de partícula es inferior a 15 micrómetros". Y fue entonces cuando descubrieron que las partículas no caen, sino que "se mueven por corrientes de aire o se mantienen flotando en el mismo lugar".

Es por ello que los expertos de la Universidad de Aalto recomiendan mantener la distancia de seguridad recomendada entre personas y respetar todas las medidas de higiene promovidas por las autoridades, como toser o estornudar en el codo en lugar de en las manos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios