Día del animal: ¿Que significa tener una mascota?

miércoles, 29 de abril de 2020 16:46
miércoles, 29 de abril de 2020 16:46

Según varios estudios y análisis, las mascotas nos alegran la vida y son una excelente compañía. Las investigaciones han demostrado los beneficios de compartir nuestros días con algún animalito, y no son solamente emotivos. Éstas son las 10 principales formas en que una mascota mejora tu calidad de vida, y hasta tu salud:

1. Soledad

Una mascota en casa evita el sentimiento de soledad, nos hace compañía. Los perros siempre están dispuestos a jugar y pendientes de tí. Y aún los gatos, que pueden ser más ariscos o parecer indiferentes, cuando te sientes solo se acercan a pedirte caricias.

2. Depresión

Se ha demostrado que las personas que conviven con animales tienen menor tendencia a la depresión. Tienen menos sensación de tristeza y un motivo por el que levantarse cada mañana, aún cuando a veces cueste mucho. Jugar con un animal hace que nuestro organismo libere oxitocina, la hormona del bienestar.

3. Felicidad

La oxitocina que produce el cuerpo humano, se aumenta cuando pasamos un rato con nuestro amigo animal, lo que estimula la producción de serotonina y dopamina y disminuye el cortisol: esto disminuye el estrés y nos hace más felices.

4. Responsabilidad

Tener una mascota a cargo nos obliga a plantearnos prioridades y asumir las responsabilidades. Esto es especialmente bueno para enseñar a los niños a asumir sus compromisos: la necesidad de alimentarlos, bañarlos y pasearlos no se puede relegar para más tarde.

5. Autoestima

Estudios científicos determinaron que una mascota eleva la autoestima, al punto ¡de que niños con dificultades escolares mejoraron notablemente al adoptar un perro. Las mascotas nos quieren incondicionalmente, y sabernos apreciados de es manera nos hace sentir mejor con el resto de las cosas.

6. Estrés

Acariciar una mascota reduce la ansiedad y el estrés. Muchos incluso le hablan, y descargan sus problemas en ese “diálogo”. Los perros en particular perciben el estado de ánimo de sus dueños y ayudan a controlar la ansiedad de las personas con autismo.

7. Vida social

Salir a pasear el perro puede ser una oportunidad para compartir experiencias con otras personas, que se congregan en los parques para comentar de sus mascotas. Más aún ahora, durante la cuarentena, que nos da una excusa para salir un ratito y hablar con la gente.

8. Estado físico

La obligación de salir a caminar dos veces por día hace que muchas personas sedentarias abandonen su rutina y ejerciten un poco, casi sin darse cuenta. Más aún si se trota un rato, o se lo hace jugar: el beneficio es mutuo.

9. Diabetes:

Algunos perros, con entrenamiento, detectan los descensos en el nivel de glucosa de sus dueños incluso antes de que éste lo detecte, y así ayuda a que tome los recaudos necesarios a tiempo.

10. Mejores amigos

Sin dudas el perro es el mejor amigo del hombre, pero en particular, de los niños. La relación de los chicos con la mascota siempre es beneficiosa: crecen juntos, son compañeros de juegos y travesuras, y están disponibles para acompañar en momentos de tristeza.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/4/2020 | 08:34
#149006
Totalmente de acuerdo y lo he comprobado. Pero lamentablemente encontramos gente que nos visitan y manifiestan enfáticamente criterios negativos al respecto y rechazan a los animalitos que se les acercan en la via pública. Pienso que esas personas están muy desubicadas y no comprenden que TODOS ESTAMOS INMERSOS EN EL UNIVERSO y todos tenemos beneficios entre seres vivientes interconectados y compartimos todos los elementos que existen en el mismo.