Cuarentena: ¿Te estas volviendo adicto al café? conocé este efecto secundario de consumirlo

viernes, 15 de mayo de 2020 23:19
viernes, 15 de mayo de 2020 23:19

El café es, una de las bebidas más difundidas en la cultura mundial. Cada país y cada cultura lo toma de una manera diferente, en cada rincón del planeta se ha adaptado esta bebida al gusto y necesidades locales. 

Las características de esta bebida hacen que pueda tener interferencia en los gustos de otros alimentos o bebidas que se ingieran. A la mayoría de las personas les ha pasado que después de tomar un café sienten alterados, o al menos distintos, algunos sabores. 

Con este disparador se inició un estudio para averiguar cuál era el real efecto del café en la percepción de los gustos. Un grupo de científicos daneses comenzaron una investigación, que estuvo a cargo de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Los resultados se publicaron recientemente en la revista científica 'Foods'.

De la investigación participaron 156 personas, por lo que es importante marcar que la muestra es pequeña y podrían ser necesarios otros estudios más profundos. Todas ellas fueron examinadas en su sentido del olfato y del gusto antes y después de beber café.

¿Qué resultados se encontraron?

En el sentido del olfato los especialistas no encontraron ningún cambio: las personas seguían percibiendo los olores de la misma manera. No obstante, sí pudieron observar cambios en el sentido del gusto, que se había visto afectado por el consumo de café. 

Según explica uno de los autores del estudio, cuando las personas fueron analizadas después de beber café, se volvieron más sensibles al dulce y menos sensibles al amargo. Para descartar la posibilidad de que la cafeína del café pudiera ser un factor, los investigadores repitieron el experimento utilizando café descafeinado, y nuevamente obtuvieron el mismo resultado.

Pero, ¿por qué pasa esto?

Los autores de la investigación analizaron los motivos por los que el café podría alterar el sentido del gusto en sus consumidores. De acuerdo a sus conclusiones, podrían ser algunas de las sustancias amargas del café las que crean este efecto. Esto puede explicar que si se come una porción de chocolate negro con su café, su sabor es mucho más suave, porque la amargura se ve minimizada y la dulzura se percibe aumentada.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias