Qué es y donde se encuentra la "Bóveda del fin del mundo"

martes, 19 de enero de 2021 18:13

Cerca del polo Norte, entre los 74 y los 81 grados de latitud norte, donde en verano las máximas no superan los 5° es donde se encuentra el archipiélago noruego de las Svalbard,  quién alberga lo que se conoce como :"LA BÓVEDA DEL FIN DEL MUNDO", un almacén de seguridad que guarda más de un millón de muestras de semillas de todos los rincones del planeta que representan más de 10.000 años de historia agrícola.

Cada una de estas muestras contiene varias unidades de semillas, con lo que la instalación almacena, en total, centenares de millones de ellas. Desde 2008, que fue cuando se inauguró el depósito, fueron llegando allí para que, en caso de una catástrofe global, pueda salvarse la agricultura.

Las muestras sólo se abrirán en caso de que todos los otros recursos de semillas hayan sido destruidos o se hayan agotado.

La instalación se encuentra a unos 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca, a una altura a la que no quedaría cubierta por agua incluso si se deshiciera todo el hielo del planeta, es impenetrable a la actividad volcánica, los terremotos y la radiación, entre otros, y se mantienen las semillas a -18° de forma permanente.

En dichas instalaciones, existen 135.000 variedades de cultivos de trigo, granos de haba, lentejas, garbanzo y la colección de cebada más valiosa del mundo, para una posible devastación o fin del mundo.

“La Bóveda Global de Semillas Svalbard es un recordatorio icónico del notable esfuerzo de conservación que se realiza todos los días, en todo el mundo y las 24 horas del día, un esfuerzo para conservar las semillas de nuestros cultivos alimentarios“, dijo Marie Haga, directora ejecutiva de Crop Trust.

Aquí los datos más curiosos:

  • Puertas de acero a prueba de explosiones.
  • Construida a 120 m de profundidad en la gélida montaña.
  • El permahielo, o capa subterránea del hielo de los alrededores, mantiene la refrigeración natural y garantiza que la temperatura no suba de -4 ºC y -6 ºC si el sistema eléctrico fallara.
  • Las semillas prioritarias son: Banana, frijol, Garbanzo, arroz, patata y trigo.
  • Los tres almacenes en que está dividida tienen capacidad para 2.000 millones de semillas.
  • Es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar.
  • El coste de su construcción fue de 9,3 millones de dolares.

Hay que destacar que, si bien sus diseñadores han expuesto que la bóveda fue creada para tener vida eterna, en los últimos años ha estado expuesta a peligros debido al cambio climático.

 

 

 

 

Fuente del Video: El País

75%
Satisfacción
8%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios