Una tormenta solar llega este lunes a la Tierra: ¿Qué pasará con la luz e Internet?

lunes, 11 de octubre de 2021 15:02
lunes, 11 de octubre de 2021 15:02

Una mancha solar entró en erupción el pasado sábado 9 de octubre, produjo una fuerte llamarada solar de clase M1.6 y una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) dirigida a la Tierra y podría generar algunas consecuencias.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó este lunes que una tormenta geomagnética a causa de una erupción solar masiva afectará la Tierra este lunes y es posible que genere interrupciones en las redes eléctricas. 

Este es un fenómeno que se produce en los periodos mayor actividad solar. En este caso, la mancha solar, denominada AR2882, fue observada por los astrónomos el sábado en el lado del sol que da sobre la Tierra.

“El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persisten hasta el 12 de octubre”, puntualizó la NOAA. Esto ocurrirá entre el final de la tarde y el principio de la noche en el Reino Unido y Europa, es decir alrededor del mediodía y media tarde en Argentina y América del Sur.

“Existe una pequeña posibilidad de que una aurora llegue al extremo norte de Inglaterra e Irlanda del Norte esta noche, pero las nubes se rompen y, por lo tanto, los avistamientos son más probables en Irlanda del Norte”, añadió la agencia.

Antecedentes 

La tormenta solar más importante de la que se tiene registro se produjo en 1859 y es conocida como el Evento Carrington, pero por las previsiones señaladas esta no alcanzaría esa magnitud.

El evento Carrington provocó una aurora visible a través del cielo, incluso en latitudes mucho más cercanas al ecuador y se describió en informes contemporáneos como incluso más brillante que la luz de la luna llena.

Esa tormenta solar desencadenó fallas en los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte, por entonces el medio de comunicación más importante. Si se produjera en la actualidad un fenómeno similar se estima que podría causar miles de millones de dólares en daños.

Los astrónomos dicen que la actividad solar aumenta y disminuye de cada 11 años. Se trata de un fenómeno natural, aunque no actúa con extrema precisión. Los especialistas indicaron que la Tierra se encuentra en los primeros años de un nuevo período de actividad.

Los científicos aseguran que el sol podría estar despertando durante un período de mayor actividad de erupciones solares, después de haber estado relativamente tranquilo durante los últimos años.  Es así que se descubrió una nueva familia de manchas solares en la superficie que desató la erupción solar más grande vista desde 2017.

Las erupciones solares son de varios tipos, clasificados en letras: pueden ser A, B, C, M o X y cada letra representa un aumento en la producción de energía 10 veces mayor que la letra anterior. La clase X es considerada la más intensa. 

Según la información de la agencia estadounidense, el CME ocurrido el sábado pasado fue un evento de clase M, el segundo más fuerte. Además, como las llamaradas dirigidas hacia la Tierra se pueden observar como un halo alrededor del sol, esto se conoce como “Halo CME”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
37%
Tristeza
50%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios