Cómo jugar al truco: las reglas del juego de cartas más popular de la Argentina

sábado, 11 de diciembre de 2021 16:10
sábado, 11 de diciembre de 2021 16:10

Si bien el truco nació en España, es un juego de cartas que ha ido viajando por el mundo y ya se considera un clásico internacional. De hecho, tiene diferentes reglas en cada país en el que se juega, por lo que parecen hasta diferentes juegos. Existe el truco brasilero, el uruguayo y, obviamente, el argentino.

¿Cómo jugar al truco?

Un jugador mezcla el mazo (sin las cartas 8 y 9) y se lo ofrece al jugador de la izquierda para que este corte y lo devuelva. Se comienza repartiendo 3 cartas a cada jugador hacia la derecha. El que empiece será el primero al que se le repartieron los naipes y elegirá uno con el cual arrancar la mano.

Si son sólo 2 jugadores, se enfrentarán entre ellos y cuando ambos se queden sin cartas para jugar, se repetirá el proceso anterior hasta lograr los puntos pactados con ayuda de los cantos de “truco”, “envido” o “flor” y sus variantes. Cuando ambos participantes hayan puesto en juego su primera carta, quien haya puesto la de mayor valor será quien arranque la segunda mano, lo mismo sucede con la tercera si la ronda aún no se definió.

El último jugador de cada equipo se denomina “pie”, mientras que el que está a la derecha de quien reparte es “mano”, el que comenzará la ronda, la cual ganará quien gane dos de las tres que pueden jugarse. El truco puede cantarse en cualquier momento de la ronda y, si no se lo hace, quien gane se llevará sólo un punto. Una vez que alguien lo acepta, ya no se puede cantar ni flor ni envido.

Además, existe una ronda extra en las partidas que se juegan por equipo denominadas punta o punta y hacha, en las cuales compiten los participantes contra quien tenga directamente en frente. Esta se juega a partir de los 5 puntos hasta los 25, una ronda de por medio.

Por otro lado, tanto en partidas individuales como grupales pueden suceder empates y hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Si hay empate en la primera mano, quien gane la segunda (o la tercera en caso de que no se defina) será el ganador.

Si se gana la primera mano, se pierde la segunda y se empata la tercera, el que ganó la primera será el ganador.

Si las 3 manos son empate, gana quien sea mano.

Cabe aclarar que cada carta tiene valores particulares y no se respeta el número que dice en ella, sino que son diferentes. Si se juega de 4 o 6 jugadores, estos pueden comunicarse los naipes que poseen a través de distintas señas.

Las cartas de mayor a menor:

Ancho de espadas. Seña: levantar las cejas

Ancho de bastos. Seña: guiñar el ojo derecho

7 de espadas. Seña: mover el labio hacia la derecha

7 de oros. Seña: mover el labio hacia la izquierda

3. Seña: morder el labio inferior

2. Seña: llevar los labios hacia adelante como si fuera un beso

1 de copas y 1 de oros. Seña: abrir la boca

12, 11, 10, 7 de copas y 7 de bastos, 6, 5 y 4.. Seña: cerrar los ojos.

Si tenemos envido, la seña será inclinar la cabeza hacia adelante o los costados.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios