Cómo hacer churros caseros: ideales para los días cómo hoy

sábado, 10 de abril de 2021 18:59

Unos buenos churros caseros son la mejor merienda, desayuno o postre de la historia. En un día como hoy, donde el frío es el protagonista, los podemos disfrutar más en primera persona, solo necesitamos unos ingredientes básicos. Harina, agua y azúcar, en esencia esta es la base de una de las masas más deseadas del mundo entero. La manga pastelera es lo que le da forma, aunque en casa sin ella podemos usar una bolsa para congelar, rellenamos con la masa y le hacemos un corte. De esta manera nos saldrá la masa de forma similar. Si te animas a preparar unos buenos churros caseros, toma nota de estas recetas y trucos:

Ingredientes

250 g. harina de trigo todo uso (también se puede hacer con harina de panadería)

250 g. de agua

1 cucharadita de sal (8 gramos aproximadamente)

Azúcar para espolvorear

Aceite de oliva suave para freír o aceite de girasol

Papel absorbente de cocina

Una churrera manual o una manga pastelera con boca fina

Preparación de la masa de los churros

Ponemos la harina en un bol amplio. En una cazuela calentamos el agua con la sal.

Cuando empiece a hervir la vertemos directamente y de una sola vez sobre la harina. Con una cuchara de madera integramos la harina con el agua. Nos quedará una masa muy pegajosa y bastante compacta.

Ahora vamos a introducir esta masa en una churrera o manga pastelera. Este paso es fundamental para que los churros nos salgan bien y no tengamos problemas con ellos a la hora de la fritura. La churrera compacta la masa y elimina el aire. Esto evita que los churros luego nos salten en el aceite, por eso es un paso muy importante. Si tenes máquina para hacer churros la rellenas con la masa. La mejor opción.

Vamos haciendo las porciones de churros con la masa cruda sobre un paño de cocina en la encimera. Es una forma de que se vaya enfriando la masa y evitar que se abran o estallen durante la fritura.

Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite de oliva muy suave o aceite de girasol.

Fritura y presentación de los churros caseros

Cuando esté caliente introducimos las porciones de masa para freír. Antes de freír hay que medir la temperatura del aceite (a ser posible), entre 195º y 200º C para los churros o 230º C.

Cocinamos a fuego medio para evitar que los churros se queden crudos por dentro.

Si vas a emplear manga pastelera para hacer los churros, tene mucho cuidado a la hora de freír, pueden saltar. Con la churrera, ese problema no nos pasará.

Una vez fritos retiramos a una bandeja con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

Servimos espolvoreados de azúcar blanca o azúcar glass (en polvo).

Con estas premisas podemos hacer en casa nuestros propios churros para disfrutar esta tarde de lluvia.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios