¿Puede el ibuprofeno agravar la salud de pacientes con coronavirus?

lunes, 10 de mayo de 2021 11:05

Cuando el coronavirus recién comenzaba a esparcirse por el mundo y sus características eran prácticamente desconocidas, una de las recomendaciones que aparecieron en los foros médicos fue evitar automedicarse con ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios al exhibir síntomas de Covid-19

La preocupación se basa en un posible vínculo entre estas drogas y un cuadro más grave de Covid-19, sin embargo, un estudio reciente realizado en la Universidad de Edimburgo parece indicar lo contrario., La investigación, encabezada por el doctor Ewen Harrison, señala que no hay vínculo entre la gravedad de los síntomas y el uso del medicamento.

Para realizar el estudio, los científicos analizaron 72.000 casos positivos que fueron hospitalizados entre enero y agosto del año pasado, dividiendo la población entre quienes tomaron ibuprofeno antes de ingresar al hospital y los que no lo hicieron.

Luego de comparar ambos grupos concluyeron que la tasa de mortalidad era similar: en aquellos que habían ingerido el medicamento la mortalidad fue de 31,3%, mientras que el otro grupo observó una mortalidad del 30,4%. Los investigadores tampoco encontraron relación entre el uso de antiinflamatorios y la gravedad de la enfermedad.

Tras la publicación del estudio en la revista The Lancet Rheumatology, Harrison afirmó que "tenemos una evidencia clara de que los medicamentos antinflamatorios no esteroides son seguros de usar en pacientes con COVID-19", e insistió que las conclusiones "debería tranquilizar tanto a los médicos como a los pacientes".

Si bien los resultados del estudio son alentadores, todavía es necesario un análisis más profundo, ya que no se tomó en cuenta la duración del tratamiento ni se puede asumir que los resultados son extensibles a drogas utilizadas fuera del Reino Unido.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se había pronunciado sobre el tema el año pasado, primero desaconsejando el uso del ibuprofeno y medicamentos similares a menos que lo recetara un médico. Sin embargo, más tarde la entidad publicó un estudio que concluía que no hay relación entre las drogas y los síntomas graves del virus.

Lee AQUÍ la publicación de la Organización Mundial de la Salud.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios