Las redes se inundaron de vendedores de monedas de un peso a precios irrisorios

Una moneda de 1 peso con error ortográfico en la acuñación es furor en las redes y se ofrecen ya en el mercado en un amplísimo rango de $ 189 hasta $ 50.000 en sitios de e-commerce. Se trata de un lote de 56 millones que provino de Inglaterra en 1995.
jueves, 23 de septiembre de 2021 16:50
jueves, 23 de septiembre de 2021 16:50

Tras conocerse que un error en la fabricación podía volver más valiosas a un lote de monedas de un peso, pareciera que todos los argentinos se pusieron a revolver sus hogares y las redes se inundaron de publicaciones ofreciéndolas a precios de locura.

El Marketplace de Facebook está atestado de publicaciones de personas que intentan "hacerse la América" y ganar algo de dinero fácil sacándose de encima las monedas que seguramente tenían tiradas por alguna parte. "Escucho ofertas", "Si no saben no opinen", "Vendo monedas de colección" y otros titulares llamativos tienen las publicaciones mencionadas, intentando atrapar la atención de posibles compradores. Lo cierto es que casi ninguno debe tener conocimientos fehacientes sobre el asunto.

También puede verse en comentarios a muchos bromistas pesados fingiendo ser compradores y dejando números de teléfono  de algún desprevenido que seguramente empezará a recibir mensajes de desconocidos. "Compro monedas con el error de acuñación... pago hasta $7000 dependiendo del estado de conservación de la moneda... sólo llamadas o Whatsapp al ...", posteó uno de los "graciosos".

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en estos momentos hay en circulación unas 1963,9 millones de monedas de $ 1. Al tipo de cambio oficial, valen hoy menos de un centavo de dólar. Casi todas, porque unas 56 millones de ellas valen muchísimo más.

"Provingias"

En 1995 el Gobierno argentino encargó la acuñación de una serie de monedas de $ 1 a Inglaterra. Se trataba de una partida de 56 millones, que serían puestas en circulación de inmediato.

Pero no fue hasta que se recibió el cargamento que las autoridades notaron que las monedas importadas contenían un curioso error, que es precisamente lo que hoy las vuelve valiosas. Es apenas perceptible, y se encuentra al reverso.

El lote de monedas exhibe un error ortográfico. En lugar de "Provincias del Río de la Plata", en ellas puede leerse "PROVINGIAS DEL RIO DE LA PLATA". Esa G, que se diferencia más de una C en letras minúsculas que en las mayúsculas, es precisamente el hecho que las vuelve atractivas para los coleccionistas.

En MercadoLibre puede encontrarse una amplia oferta de esta partida de monedas con la inscripción "PROVINGIAS". La página web de la empresa latinoamericana más valiosa arroja unos 2457 resultados, con vendedores en casi todas las provincias del país.

Los precios varían mayoritariamente en un rango de $ 50 a $ 15.000. Pero en algunos casos, incluso, los precios de publicación son todavía mayores y llegan hasta $ 100.000. Es el caso de una publicación en el que se asegura que la moneda tiene un doble error: la mencionada G y una menor cantidad de laureles.

El 16 de septiembre, el BCRA informó, a través de su Comunicación C 90840, que la cantidad de monedas de $ 1 en circulación asciende a 1963,9 millones.

Dado que la partida con el mencionado error ortográfico fue de 56 millones, potencialmente un 2,85% del total de monedas de $ 1 podrían contener la falla en cuestión y valer hasta 15.000 veces más. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias