¿Por qué se vieron destellos de luz en el cielo de México durante el terremoto?

miércoles, 8 de septiembre de 2021 10:28
miércoles, 8 de septiembre de 2021 10:28

Se registró al menos un muerto tras el sismo de magnitud 7,1 que sacudió la Ciudad de México y regiones aledañas la noche de este martes, con epicentro en Acapulco.

El sismo tuvo su epicentro 11 kilómetros al sureste de Acapulco, en el estado de Guerrero, a más de 370 kilómetros al sur de Ciudad de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional. En un primer momento, esta entidad reportó una magnitud de 6,9. Sin embargo, luego se confirmó -mediante el Servicio Geológico de Estados Unidos- que el sismo fue de 7,1 puntos.

El movimiento tectónico provocó destrozos y varias personas captaron en video unos brillantes destellos en el cielo conocidos como “luces de terremoto” (EQL, por sus siglas en inglés).

Según especialistas de la Universidad Rutgers, Estados Unidos, "los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica"; se "conocen como luces de terremoto” y "han sido documentadas desde los años 1600".

Las ondas electromagnéticas ionizan el aire, al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas y producen los destellos.

Rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales. Cuando una onda sísmica golpea la fricción libera cargas eléctricas de estas rocas.

Las cargas se juntan y salen disparadas a la superficie a gran velocidad. Manifestándose en el aire en forma de descargas eléctricas y luz.

Se cree que solo el 0.5 por ciento de los sismos en el mundo producen estas luces.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios