ESPAÑA

"Qué mirás bobo": Hallan la frase viral de Messi en una piedra de 400 años en un monasterio español

La inscripción tallada en piedra en el Monasterio de Samos, en Lugo, España, data del siglo XVI. El establecimiento dio una explicación oficial, confirmando su existencia.
lunes, 26 de diciembre de 2022 08:53

“Qué mirás, bobo”, la famosa frase expresada por Lionel Messi en el Mundial de Qatar 2022, rápidamente se volvió uno de los momentos virales más icónicos del campeonato, y quedará grabada en la memoria para siempre. Los hinchas la convirtieron en meme, camiseta, canción y hasta tatuaje. Pero ahora se sumó un nuevo dato que dejó atónito a más de uno: estas palabras estaban grabadas en un monasterio de España desde el siglo XVI.

Tras el picante partido frente a Países Bajos, Messi se cruzó con el delantero Wout Weghorst, y lo tildó de "bobo". Cabe recordar que el encuentro que fue calentado desde la previa por parte de los jugadores y el entrenador de la "Naranja Mecánica".

“La Pulga” expresó su bronca por ciertas actitudes de los rivales y del árbitro tras el triunfo. El capitán de la Selección argentina no dudó y se explotó en el medio del área de prensa en contra del jugador neerlandés: "¿Qué mirás, bobo? ¿Qué mirás, bobo? Andá pa´ allá".


Así, como dijimos anteriormente, estas palabras que sorprendieron por la forma y el modo en el que se dio, algo atípico del capitán, terminó en tazas, remeras y hasta tatuajes. Pero, para sumar a la lista de coincidencias que resonaron durante toda la Copa del Mundo, se agregó una que podría parecer una broma, pero no, porque verdaderamente existe. La frase que dijo el 10 argentino está tallada en una piedra, desde el siglo XVI, en una bóveda del monasterio de San Julián de Samos, ubicado en la ciudad española de Lugo, en el Camino de Santiago, y su construcción data de mil años antes, durante el siglo VI.

Según el sitio web de la Abadia de Samos, dicha bóveda está ubicada en el Claustro gótico o de las Nereidas, cuya construcción -de acuerdo a las evidencias- fue entre 1562 y 1582, y Pedro Rodrigues fue quien estuvo a cargo de la planta baja. “Las modalidades estéticas que observamos en la bóveda de este claustro, concuerdan perfectamente con la datación documental. La bóveda de crucería estrellada consta de cinco claves. Reciben su nervadura en apretado, haz unas variadas ménsulas a modo de capitel”, indicaron en el sitio oficial.

"Como dato curioso de picaresca medieval, existe una clave cuya inscripción, en forma jeroglífica, dice: Qué miras bobo", sostuvieron desde el monasterio al ponerse en conocimiento la placa escrita con letras rojas.

Explicación oficial

“El Larguero”, un programa radiofónico español de la Cadena SER contactó a la guía del monasterio, Julia Fernández, quien dio detalles de la inscripción conocida a nivel mundial producto de la frase dicha por Messi.

"La orden es benedictina. Los monjes benedictinos son contemplativos y en su regla hay una parte que obligaba a los monjes a ir meditando siempre de modo sumiso, mirando hacia el suelo. La clave es la contradicción a esa contemplación. Si algún monje casualmente elevaba el rostro hacia los cielos mientras meditaba, la respuesta era ‘¿qué mirás bobo?'. Volver otra vez el rostro hacia abajo y seguir meditando con humildad", explicó.

La especialista explicó que el monasterio español se construyó en el siglo VI, la frase data del siglo XVI y que "es una de las 140 claves que coronan esa nervadura gótica y que no se puede precisar si fue un acto de humor o un reto para quienes miraban hacia arriba".

"Lo comentábamos intramuros con los más jovencitos. ‘Veráis que esto trae coña' por lo menos entre la gente del pueblo. No pensábamos que iba a extrapolarse tanto, pero sí, con la gente del pueblo fue comentado", afirmó al ser preguntada de cómo reaccionó al escuchar la frase de Messi.  

Comentarios