8 remedios caseros para calmar la ansiedad

En la actualidad, nadie está exento de padecer momentos de ansiedad. Pero antes de medicarte químicamente, intentá con alguna de estas sugerencias naturales.
viernes, 10 de febrero de 2023 10:12
viernes, 10 de febrero de 2023 10:12

Si bien, la ansiedad puede ser normal en situaciones estresantes, como hablar en público o realizar algún tipo de examen, puede volverse un indicador de una enfermedad subyacente cuando los sentimientos se vuelven excesivos, en todo momento e interfieren con la vida cotidiana.

En la actualidad, nadie está exento de padecer momentos de ansiedad. Pero antes de medicarte químicamente, te recomendamos probar con alguna de estas sugerencias, muchas de las cuales seguramente tenés en casa.

Tener un poco de ansiedad puede ser bueno, ya que es la respuesta adecuada ante el estrés. Esto nos hace mirar hacia ambos lados antes de cruzar la calle. Pero la ansiedad también puede llegar a límites extremos, cuando nos preocupamos en exceso por una pequeñez, o por nada, hasta que se convierte en un hábito. En lugar de prepararnos para enfrentar una situacio´n ma´s estresante, el estre´s “inflado” o cro´nico puede llegar a paralizarnos con síntomas fi´sicos y emocionales. Por suerte, encontrara´s maneras simples y naturales de tranquilizar tu mente, sin siquiera salir de la cocina. 

Consejos para calmar la ansiedad

Si sentís una ansiedad repentina, seguí esta secuencia de pasos para recobrar la calma:

• Evaluá la situación y date cuenta de que´ la provoca. Considerar racionalmente que´ esta´ pasando suele ayudar a aplacar las emociones impulsivas.

• En lo posible, tratá de imaginarte fuera de esa situación.

• Respirá profundamente varias veces. Concentrate en inspirar lenta y profundamente y luego exhalar. Regular la respiración usualmente pone a la ansiedad bajo control. Para hacer la respiración más lenta y profunda, sentate, apoyá una mano sobre el abdomen e inhalá lentamente, de modo que con la mano sientas expandirse el abdomen, pero sin que los hombros se levanten. Mantené durante 4 ó 5 segundos y exhalá muy lentamente. Repetí hasta que te sientas ma´s calmado. 

Remedios caseros 

1. Un bol de cereales: 

La deficiencia de la vitamina B12 puede causar ansiedad. Si sos vegetariano estricto, podrías tener carencia de esta vitamina, ya que se la encuentra en las carnes, productos lácteos y huevos. Tambie´n esta´ disponible en alimentos fortificados como los cereales para el desayuno, que aportan la cuarta parte de la ración diaria recomendada de esta vitamina, que es de 6 microgramos. 

Pero también podrías tener falta de vitamina B12 aunque no seas un vegetariano estricto. Un estudio de la Universidad Tufts realizado sobre 3.000 hombres y mujeres encontró que hasta un 39 % de los participantes tenían niveles bajos de B12. Quizás el problema se deba a que mucha gente tiene dificultades para asimilar este nutriente. La vitamina B12 incluida en el cereal puede absorberse mejor que la de otros alimentos, porque esta´ agregada como un suplemento. Si consumís cereales con leche, tomate todo el líquido, que es donde suelen terminar las vitaminas. 

2. Disminuí la cafeína:

No es raro estar ansioso después de tomar demasiado café u otras bebidas cafeinadas. De hecho, el “desorden de ansiedad inducida por cafeína” es un diagnóstico médico. La cafeína es un psicoestimulante que permanece en el torrente sanguíneo y en los tejidos hasta 6 horas. La mayoría de las personas puede ingerir hasta 300 miligramos de cafeína antes de comenzar a tener problemas (eso representa unas tres tazas de 240 mililitros de café o cinco de te´ caliente o helado). Si bebés más que esas cantidades, comenzá a suprimir una taza diaria, a ver si la ansiedad se mitiga. 

3. Te´ de manzanilla:

La manzanilla es el remedio clásico para los nervios alterados. Contiene apigenina y luteolina, sustancias químicas que promueven la relajación. En un estudio, a pacientes que iban a someterse a cateterismo cardíaco se les dio té de manzanilla para evaluar su efecto. Si bien no se pudo medir, 10 de los 12 pacientes se quedaron dormidos mientras duro´ el procedimiento, que suele producir ansiedad. 

Para lograr la máxima acción calmante, usá 2 saquitos de te´ de manzanilla en una taza de agua y dejá reposar tapado, 10 minutos. Tomá tres tazas por di´a cuando este´s pasando por una situacio´n que ponga a prueba los nervios. 

Atención: las personas con alergias severas a las plantas de la familia de la ambrosía, áster y crisantemo pueden presentar una reacción alérgica a la manzanilla. 

4. Atún y pollo:

El pollo y el atún en lata son ricos en lisina, un aminoácido esencial que trabaja como neurotransmisor. En un estudio de 2004, hombres que experimentaban altos niveles de ansiedad comenzaron a sentirse mucho mejor cuando fortificaron su dieta con lisina. Este aminoa´cido es ma´s abundante en la carne, pescados y porotos, adema´s de otras fuentes. Una porcio´n de 115 g de pollo por di´a podri´a ser todo lo que se necesita para calmarse; contiene aproximadamente la misma cantidad de lisina que redujo la ansiedad y aplaco´ las hormonas del estre´s en un grupo de voluntarios sanos que participaron de un estudio en 2007. 

5. Cambiá el azúcar por miel:

Un estudio en Nueva Zelandia en 2009 descubrió que las ratas alimentadas con miel rica en antioxidantes mostraban menos ansiedad en un laberinto complejo que los animales que habían recibido una cantidad equivalente de sacarosa. 

6. Nueces y pescados enlatados:

También funciona con una ensalada de salmón o un puñado de nueces. Existen pruebas de que los ácidos grasos omega-3 del tipo que abunda en el pescado graso en lata, en las nueces y en las semillas de lino, podrían aliviar los síntomas de la ansiedad al disminuir los niveles de las sustancias químicas del estrés, como la adrenalina y el cortisol. En un estudio de Israel se hallo´ que los estudiantes que recibi´an suplementos de aceite de pescado teni´an menos ansiedad frente a los exa´menes, evaluando sus ha´bitos de comida y de suen~o, sus niveles de cortisol y su estado mental. 

7. Aceite de lavanda:

Unas gotas de aceite esencial de lavanda puro sobre la almohada, en el agua del baño o en el pañuelo pueden alejar tus preocupaciones. Incluso se puede frotar sobre la piel; es uno de los pocos aceites esenciales que se pueden aplicar directamente. En un estudio se descubrió que las personas que recibían un masaje con aceite de lavanda tenían menos ansiedad que aquellos que recibieron un masaje sin el aceite. También se pueden añadir 5 gotas en una taza de agua hirviendo e inhalar el vapor para tranquilizarse rápidamente. 

8. Una ramita de romero:

Si tenés que dar un examen, podés llevar una ramita de romero en el bolsillo o envolver un poco de romero seco en papel tisú o en un pañuelo descartable. Un grupo de enfermeras que tuvo que dar una prueba importante informo´ que no sólo les había calmado los nervios, sino que también pensaban que las ayudó a recordar las respuestas. 

Comentarios