¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

La celebración de esta fecha está relacionada a la cerveza y a la religión.
viernes, 17 de marzo de 2023 12:15
viernes, 17 de marzo de 2023 12:15

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio. Muchos países aprovechan este día para llevar a cabo festejos con cerveza incluida. Ahora bien, ¿Por qué se celebra dicho día?. 

La fecha conmemora la muerte de San Patricio, santo patrón de Irlanda. La tradición, que nació al calor religioso, fue introducida oficialmente por el gobierno de Irlanda en 1903 y de a poco empezó a celebrarse en muchas partes del mundo gracias a la influencia de los expatriados irlandeses.

Un dato no menor es que la Argentina posee la quinta comunidad irlandesa más grande fuera del país de origen. 

¿QUIÉN FUE SAN PATRICIO?

Su nombre real era Maewyn Succat y nació en la localidad escocesa hoy conocida como Killatrick, entre los años 377 y 385. Vivió en Francia y posteriormente, en el 433, en Irlanda, a donde fue enviado para su evangelización. La famosa hoja de trébol con la cual se identifica a la reconocida celebración, entró en escena cuando el obispo le explicó a los druidas la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. 

San Patricio murió un 17 de marzo alrededor del año 461. Desde el año 1600, cada 17 de marzo, se celebra el Día de San Patricio para conmemorar la muerte del Santo patrón de toda Irlanda. 

¿POR QUÉ SE TOMA CERVEZA EN ESTE DÍA?

El motivo tiene su raíz en la fecha de su celebración, ya que se presenta al mismo tiempo que la cuaresma, por lo que, según la tradición irlandesa, es el día ideal para aprovechar y eliminar las restricciones del alcohol.

Comentarios