Con la llegada del otoño, la noche será más larga que el día: ¿Por Qué?

En esta época, las temperaturas comienzan a descender gradualmente, los días se acortan y las noches se alargan. Esta es la razón por lo que ocurre.
jueves, 21 de marzo de 2024 09:54
jueves, 21 de marzo de 2024 09:54

El otoño es una de las cuatro estaciones del año, caracterizada por cambios en las temperaturas y en la naturaleza. Uno de los cambios más distintivos que se producen es la caída de las hojas de los árboles, que adquieren tonalidades rojizas, amarillentas y anaranjadas antes de desprenderse. 

Esta estación también se asocia con la cosecha de frutas y vegetales, la migración de aves y el regreso a la escuela para muchos. Es un período de transición que marca la preparación para el invierno y ofrece paisajes pintorescos llenos de colores cálidos y nostálgicos.

Durante el otoño, el cambio en el clima se debe principalmente a la inclinación del eje de la Tierra respecto al Sol.

Durante el otoño, el cambio en el clima se debe principalmente a la inclinación del eje de la Tierra respecto al Sol. En esta estación, el hemisferio en el que nos encontramos experimenta un cambio gradual hacia temperaturas más frías porque la Tierra está inclinada de tal manera que los rayos solares inciden de forma menos directa sobre esa región.

Desde nuestra perspectiva, el Sol viaja cada vez más cerca del horizonte. Esto provoca una disminución en la cantidad de luz solar que nos llega y en la duración de los días, lo que a su vez lleva a una reducción en la temperatura ambiente. Además, en muchas áreas, el otoño está asociado con cambios en los patrones de viento y la llegada de más sistemas meteorológicos, como frentes fríos, que contribuyen a la variabilidad del clima durante esta temporada.

Clima de otoño

Los meses otoñales suelen ser bastante lluviosos, especialmente en el norte del litoral argentino y en el sur de Patagonia. El noreste del país suele recibir, en promedio, más de 400 mm de lluvia durante esta temporada, y para muchas ciudades, marzo y abril constituyen uno de los meses más lluviosos del año. 

En Patagonia, el aumento en la cantidad de frentes fríos favorece una estación más húmeda que el verano. Esto se ve reflejado principalmente en el extremo sur del país y en la cordillera, donde los eventos de lluvia y nieve se vuelven más frecuentes. 

En el resto del país, el otoño -sobre todo su comienzo-, suele tener precipitaciones frecuentes, aunque se hacen más espaciadas a medida que nos acercamos al invierno. 

En cuanto a las temperaturas, hay que considerar que es una estación de transición. Marzo suele tener periodos muy calurosos, incluso alguna ola de calor. Pero ya en abril y mayo predominan valores templados a frescos y jornadas con mucha amplitud térmica. 

En el norte argentino, estos cambios de temperatura son menos pronunciados, y las temperaturas cálidas predominan gran parte de la estación. 

¿Cuándo comienza el otoño 2024?

Popularmente el otoño en el hemisferio sur empieza el 21 de marzo, pero astronómicamente esto no siempre es así. Esta estación comienza con el equinoccio, que es el instante en que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador. Este año ocurrirá el 20 de marzo a las 00:06 horas. 

El equinoccio cambia todos los años de fecha y hora porque el período orbital de la Tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta a través de los años bisiestos, así el equinoccio puede iniciarse siempre alrededor del 21 de marzo.  

Sin embargo, en meteorología se tiene su propia convención sobre los inicios de cada estación del año. Esta ciencia considera que el otoño comenzó el 1° de marzo y se extiende hasta el 31 de mayo. Cada estación dura 3 meses calendarios completos. 

Esta costumbre se adoptó debido a que es más práctica para trabajar con grandes volúmenes de datos y es más representativa de cada estación. Por ejemplo, el invierno va desde el 1° de junio hasta el 31 de agosto, quedando en el medio de la serie el mes de julio, que es estadísticamente el mes más frío del año.

Comentarios