Día Mundial del Agua: beneficios y la importancia de su preservación

En un contexto complicado para la crisis medioambiental a nivel global y nacional, en este día aprovechamos para concientizar sobre la importancia del agua dulce como recurso natural y la defensa de su gestión sostenible.
viernes, 22 de marzo de 2024 21:40

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y en esta nota te contamos la importancia de este recurso natural, los beneficios que nos aporta en sus diferentes formas, su gran presencia en todo lo que consumimos y la defensa de su gestión sostenible. Debemos tomar conciencia que el agua es un recurso indispensable para la vida y es un derecho humano. 

Según el último Censo realizado en Argentina en 2022, hay más de 500 mil personas que no tienen acceso a agua potable.

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) profundizaron sobre la importancia de los glaciares. “Estos ecosistemas resguardan el 70% del agua dulce de Argentina, y aunque hoy están protegidos por ley, hubo varios intentos del sector minero para modificar las normas que los resguardan”, indicó Leandro Gómez, coordinador del programa de Inversiones y Derechos del área de Política Ambiental de FARN. La última vez que se intentó modificar la Ley de Glaciares fue con el proyecto de Ley Ómnibus, en donde se propuso cambiar la normativa vigente con el fin de habilitar la actividad económica en la zona periglacial.

La Ley de Glaciares es una norma de presupuestos mínimos para la protección de glaciares y ambiente periglacial, con el objetivo de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura, para la recarga de cuencas hidrográficas, como fuentes de información científica, por su valor turístico y para la protección de biodiversidad.

“La afectación de los glaciares y el área periglacial tendría impactos ambientales, sociales y económicos, si consideramos su rol relevante para alimentar el caudal de los ríos, recurso del cual dependen múltiples actividades productivas”, explicó Gómez y agregó: “No podemos permitir que los intereses de las empresas privadas se sobrepongan frente a las fuentes de vida de todos los argentinos. En este día del agua afirmamos que proteger a los glaciares es proteger nuestra agua dulce”.

En todas las industrias se utiliza agua y por eso es necesario que las empresas asuman compromisos para cuidar este recurso indispensable para la vida.

Desde L'Oréal materializaron su compromiso para reducir su impacto medioambiental y social. En lo que respecta al agua, algunas de las iniciativas que llevan a cabo son:

- Instalación de equipos diseñados para utilizar menos agua. Los mismos, redujeron un 64,37% el consumo de agua potable y un 91,34% su utilización en inodoros.
- Colocación de mingitorios secos y recupero de agua de lluvia para abastecimiento de inodoros.
- Ahorro del 100% del consumo de agua de riego gracias a la instalación de plantas nativas y autóctonas.
- Creación de sistema de recupero de agua de lluvia a partir de la construcción de 10 cuñetes de 1000 litros.
- Las nuevas oficinas administrativas de la compañía cuentan con sistemas de recolección y almacenamiento de agua de lluvia, que es reutilizada para riego y para alimentar los sistemas de climatización. Cuenta  con sanitarios y griferías temporizadas y controladores de caudal con el fin de favorecer el ahorro de agua.

Por su parte, la marca Vichy se enfoca en la sustentabilidad al buscar que las fórmulas de sus productos contengan ingredientes naturales y que los envases sean reciclables. Uno de los productos que más desarrollaron en esta temática es Mineral 89, con un envase  de vidrio que contiene un 25% de vidrio reciclado, con una producción que utiliza un 23% menos de vidrio virgen. Además, su envase de vidrio es 100% reciclable y el cartón cuenta con certificación FSC.

Para 2025, Vichy se compromete a que el 100% de sus envases de plástico sean recargables, rellenables, reciclables o compostables. Además, su planta de producción se convertirá en un "circuito acuático", utilizando agua depurada y reutilizada para otros procesos industriales.

Comentarios