Una calculadora con IA revela el día de tu muerte

Esto podría implicar grandes cambios en la vida tal y como la conocemos.
lunes, 25 de marzo de 2024 21:17
lunes, 25 de marzo de 2024 21:17

Los avances en el mundo de la tecnología no dejan de sorprender al mundo entero. Este es el caso de la Inteligencia Artificial, que, desde que llegó a la vida de las personas, constantemente presenta utilidades nunca antes imaginadas. 

Para poner en contexto, un nuevo avance de la IA puede decirte el día en que vas a morir. Sí, creer o reventar. El algoritmo bautizado como life2vec utiliza inteligencia artificial parecido a un marco similar al del ya conocido ChatGPT, aunque se enfoca en datos no textuales para hacer sus predicciones, y despierta tanto asombro como preocupaciones éticas en la comunidad científica y en el público en general.

Un estudio publicado en la revista Nature Computational Science indica que no se trata solo de un salto de innovación tecnológica, sino que ya abarca cuestiones de la vida en general y como los humanos comprendemos la existencia. 

¿Cómo funciona la "calculadora de la muerte"?

La motivación detrás de life2vec es explorar patrones y relaciones descubiertos mediante el aprendizaje profundo para pronosticar acontecimientos significativos en la vida de las personas, tales como problemas de salud, lo que podría incluir predicciones sobre de distintas afecciones.

Para lograr este avance, los investigadores que se encuentran a cargo del programa utilizaron datos anónimos de millones de ciudadanos daneses, que fueron suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Dinamarca. 

Según la investigación, este algoritmo ha logrado una precisión del 78% al predecir la muerte y un 73% en la predicción de cambios de residencia dentro de un lapso de cuatro años, utilizando datos recopilados durante el período de 2008 a 2016. 

¿Podrá estar disponible para el público en general?

Es inevitable pensar, que, el hecho de conocer la fecha y hora de tu muerte, alteraría notoriamente las cosas tal y como las conocemos. Esto podría traer en la sociedad amplios cambios en las perspectivas sobre salud, economía, o incluso relaciones de amor y amistad. 

En ese sentido, uno de los referentes que se encuentra a cargo de la investigación, el doctor Sune Lehmann, señaló a la luz pública la versatilidad del algoritmo para anticipar una amplia gama de resultados en la vida humana.

Sin embargo, Lehmann fue cauteloso al recalcar que, por el momento, life2vec es exclusivamente un proyecto de investigación y no está diseñado para el uso público general.

Comentarios