¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

Descubrí en esta nota el significado detrás de la abstinencia de carne durante la Semana Santa, junto con los días feriados y no laborables que marcan este período religioso
jueves, 28 de marzo de 2024 10:50
jueves, 28 de marzo de 2024 10:50

La Semana Santa, marcada por una serie de rituales y tradiciones arraigadas a lo largo del tiempo, incluye la práctica de no consumir carne roja durante los seis viernes de la Cuaresma, que abarcan desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo.

"La carne roja es vista como un símbolo del cuerpo de Cristo crucificado", explica el historiador de religiones Juan Pérez. Esta abstinencia se considera un acto de respeto y conmemoración del sacrificio de Jesús, apoyado por referencias bíblicas que destacan el papel del pescado en los milagros y enseñanzas del Mesías.

El pescado, sin embargo, se permite durante este período, ya que lingüísticamente, el término "carnis" se refiere a mamíferos y aves, excluyendo al pescado. Además, el pescado no se asocia con grandes festines, lo que lo convierte en una opción más apropiada para días de abstinencia y reflexión.

"Comer carne roja durante la Semana Santa va más allá de la tradición; es una práctica que invita a la reflexión espiritual, al sacrificio personal y a la solidaridad con los menos afortunados", agrega Pérez.

Desde qué día no se come carne en la Semana Santa de 2024

De acuerdo con la normativa católica, la abstinencia de carne roja se aplica desde el Viernes Santo, este año el 29 de marzo, aunque algunos fieles también optan por abstenerse hoy, Jueves Santo, como una muestra adicional de respeto. Por lo tanto, muchos recurren a platos a base de pescado en estos días.

Feriados y no laborables durante Semana Santa

  • Jueves Santo (28/3): día no laborable
  • Viernes Santo (29/3): feriado nacional
  • Sábado Santo (30/3): no hay feriado
  • Domingo de Pascua (31/3): no hay feriado
  • Lunes (1/4): feriado con fines turísticos
  • Martes (2/4): feriado nacional

La diferencia entre un feriado nacional y un día no laborable, regulado por la Ley 20.744 o de Contrato de Trabajo (LCT) y la Ley 27.399 es que durante un feriado nacional durante estas jornadas se aplican las normas del descanso dominical. Es decir, si un empleado desempeña tareas laborales durante la jornada, tiene derecho a recibir el doble de su salario habitual.

Por otra parte, con respecto a los días no laborables, según la LCT, es el empleador quien define si el trabajador debe cumplir tareas o no. En caso de definir que su empleado debe trabajar, este recibirá su salario normal, sin el adicional que se cobra en los días feriados.

Comentarios