Los perros pueden asociar palabras con objetos

viernes, 29 de marzo de 2024 08:25
viernes, 29 de marzo de 2024 08:25

Los perros son capaces de entender que algunas palabras se refieren a objetos, de forma similar a los humanos, según ha descubierto un pequeño estudio de las ondas cerebrales caninas, que ofrece una visión del funcionamiento de la mente de los mejores amigos del hombre.

Que nuestros compañeros de cuatro patas sean capaces de reconocer palabras que provocan acciones no sorprenderá a los dueños de perros que les dicen a sus mascotas "siéntate" o "tráelo".

Sin embargo, el estudio, en el que se analizó la actividad cerebral de 18 perros, aportó pruebas de que pueden activar el recuerdo de un objeto cuando oyen su nombre. El estudio se llevó a cabo en la Universidad Eotvos Lorand de Budapest y se publicó en la revista Current Biology.

"Ha habido un largo debate sobre la capacidad de los animales no humanos para entender palabras de forma referencial", afirma Marianna Boros, coautora del estudio.

"Aunque ha habido informes sobre el comportamiento, siempre se trataba de casos excepcionales. Nuestro estudio es el primero en el que afirmamos que se trata de una capacidad de toda la especie".

Durante el estudio, los dueños de los perros decían palabras de objetos que sus mascotas conocían. Luego, en algunos casos, presentaban al perro un objeto que coincidía con la palabra, mientras que en otros casos el objeto no coincidía.

Los resultados mostraron que los patrones cerebrales de los perros eran distintos cuando las palabras coincidían con los objetos y cuando no. Esto es similar a lo que se observa en los humanos.

"Los perros pueden entender que las palabras representan cosas. (...) Así que activan representaciones mentales y vinculan el significado de la palabra a una representación mental y no sólo al contexto", dijo Boros.

Los investigadores planean examinar si esta capacidad de entender el lenguaje referencial es específica de los perros o podría estar presente también en otros mamíferos.

Comentarios