Nora Santillán

“A la natación le faltan dirigentes”

domingo, 29 de agosto de 2010 00:00
domingo, 29 de agosto de 2010 00:00

En Catamarca, la actividad de la natación esta en decadencia. Hace casi una década que no hay una actividad regular, hay poca infraestructura y no existe ninguna entidad que regule este deporte.
Con la práctica de la natación se ejercitan todos los músculos del cuerpo, en particular, los de la zona toráxica, que es la que más se desarrolla con este deporte. Los pulmones, elemento primordial en la natación, se ven beneficiados por la mayor irrigación que supone el ejercicio respiratorio. El efecto del agua implica un esfuerzo adicional para la inspiración, por lo cual el corazón trabaja más para satisfacer la demanda de la circulación; pero, como la respiración se adapta rítmicamente a los movimientos, el pulso no se acelera de manera anormal. Practicada como deporte no competitivo, la natación es apta para todas las edades y no existe, de hecho, ninguna contradicción especial.
El Esquiu.com dialogó con Nora Santillán, una de las profesoras referentes de la actividad y que, a pesar de todas las dificultades, siempre ha tratado que por lo menos se practique la natación en la Provincia y buscó potenciar a los talentos provinciales con todas las limitaciones que presenta nuestro medio.

¿Cuál es la actualidad de la natación?

Santillán: Estamos trabajando con el equipo de la Secretaría de Deportes de Catamarca todos los días de la semana, con vista a los diferentes torneos del noroeste.
Este año comenzamos a trabajar en el mes de marzo y en esta temporada estamos tratando de mantener a los nadadores y poder clasificar en las pruebas cor-respondientes.
Tenemos que tener en cuenta que cada vez se hace más difícil viajar por el costo que implica cada uno de los viajes, pero siempre tratamos de participar.

¿Existe algún calendario de competencia a nivel provincial?

Santillán: Lamentablemente no tenemos ningún calendario, lo que si hacemos es tomar los tiempos a los chicos y tenerlos controlados con el entrenamiento que estamos realizando, y así sabemos si se van superando.

¿Cuál es la situación de la Federación?

Santillán: En Catamarca, ya no existe ni una federación ni una asociación; los clubes que están compitiendo a nivel nacional son clubes que forman parte de la confederación nacional de natación.
Es realmente lamentable que no tengamos una dirigencia en la natación y que no nos acompañen como nosotros quisiéramos. Nos están faltando dirigentes.

¿Cómo perjudica esto a los nadadores?

Santillán: Antes teníamos una buena comisión de padres que hacía que estuviéramos bien organizados para los viajes; hoy por hoy, son muy pocos los padres que se acercan.
Hay muchos chicos y los padres son pocos. Nos gustaría que se acerquen más y, por ahí, si hay alguien a la que le guste la natación y quiere venir a colaborar como dirigente, va a ser muy bien aceptado.

¿Hay infraestructura para la natación?

Santillán: Infraestructura de la Provincia no hay nada, lo que nosotros tenemos es la pileta del Tiro Federal, que es alquilada por la Secretaría de Deportes. No hay una infraestructura de la provincia que pueda albergar a los chicos para realizar estas prácticas, por lo menos en el invierno. En el verano esta la pileta del Polideportivo Capital, pero le falta el techo y falta climatizarla, que es un anhelo muy grande que tenemos los aficionados de este deporte. Realmente nosotros en nuestro medio tratamos de que se haga realidad el sueño de una pileta propia.

¿En que cómpetencias participan los chicos?

Santillán: Nosotros participamos a nivel noroeste; hay seis competencias a ese nivel y aparte los chicos fueron a los nacionales donde lograron algunas medallas
Sofía Calavera consiguió un campeonato nacional en los 50 de espalda.
Y Estaban Piscuclich, que está entre los 5 primeros del país. Hay muchos chicos que están surgiendo a través del trabajo que realizamos con el profesor Pedro Gerzani.

¿Es un mal momento de la natación provincial?

Santillán: Sí, se aflojó un poco; estamos esperando que la situación mejore, yo creo que estamos tocando fondo.
Queremos volver a ser y tener las horas de entrenamiento que antes teníamos, porque convengamos que antes teníamos la pileta con cuatro horas de entrenamiento diario y hoy solamente tenemos la mitad, y eso también se siente. En provincias grandes como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, se trabaja a doble turno y desde las 5 de la mañana. Entonces, con la reducción de horario para trabajar, damos muchas ventajas


¿Existen talentos pero faltan dirigentes?

Santillán: Sí, faltan dirigentes ojala se acerquen y nos acompañes. Realmente la natación en Catamarca viene dando satisfacciones, sacamos campeones nacionales y estamos rankeados en los primeros lugares a nivel noroeste
Siempre estamos con este equipo luchándola, ojalá podamos tener mas espacio para tener mucho más énfasis en lo que Catamarca es, y darle la posibilidad a los jóvenes que puedan ir a participar

Un mensaje final

Santillán: Informarles que no salimos mucho en los medios, pero estamos trabajando con un muy buen grupo de chicos, y la invitación es para todos los interesados que quieran practicar este deporte, que se acerquen por la pileta del Tiro Federal en los horarios de 19 a 21 30 horas que se les va informar.
Estamos trabajando con el Profesor Pedro Gerzani para la próxima competencia, que es en Jujuy; todavía no tenemos fecha confirmada.

Comentarios