Distinción para Hugo Soto

Por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia.
domingo, 5 de septiembre de 2010 00:00
domingo, 5 de septiembre de 2010 00:00

La Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca sancionó con fuerza de declaración un proyecto que declara a Hugo Rafael Soto como deportista destacado del Bicentenario para nuestra provincia.
La iniciativa fue presentada por el diputado Fidel Sáenz y también otorga una mención especial a otros boxeadores catamarqueños que consiguieron títulos argentinos alguna vez.
Si bien estos reconocimientos son importantes, se debe tener en claro lo que fue el boxeo para Catamarca.
En primer lugar es un deporte que nos ha dado un título mundial, y lo consiguió Hugo Soto en 1989 cuando venció al ruso Sergi Poligalov, en el Polideportivo Capital. Se dirá que la UBA, entidad rectora, no era reconocida, pero luego lo reiteró logrando el título de la AMB el 29 de mayo de 1998 en Las Vegas, cuando le ganó a José Bonilla por puntos.
Hoy en día, esta disciplina está virtualmente abandonada a nivel oficial y no se incentiva su práctica.
En estos últimos tiempos, se ha tratado de recuperar la comisión capitalina de box que sería encabezada por el doctor Juan Manuel Rivera, pero todavía este trámite está en “veremos”.
La importancia del boxeo se basa en que es un deporte que genera una verdadera contención social a los sectores menos favorecidos, ya que les da a los jóvenes la posibilidad de desarrollar una disciplina y alejarse de amenazas como la droga o el alcohol.
Es verdad también que tiene sus aspectos negativos al ser un deporte de riesgo, pero si se lo practica con responsabilidad y con los cuidados necesarios, como en el boxeo olímpico, por ejemplo, se beneficiaría a muchos chicos que no saben que hacer con sus vidas.

Hector Morales

El director técnico de la selección amateur de Boxeo sostiene que “es importante capacitarse diariamente y se deben asistir a los cursos, más donde está la gente que trabaja en un nivel superior, profesional. Todos somos un poco remisos para estas cosas, pero siempre vamos a sacar algo bueno. La profesión del boxeo es la que más contención social necesita; debemos trabajar primero en lo social para llegar al alto rendimiento. Creo que captar a esos jóvenes, con sentido de pertenencia, para sacarlos de la calle, de las tentaciones, de los vicios, y los medios en gran medida son responsables por mostrar a los que fuman paco, roban o matan como ídolos. El deporte es social, es humano, los entrenadores no lo forman al chico sólo en boxeo sino para la vida, más en estos momentos donde la familia está bastante dispersa, donde la familia no está bien constituida y muchas veces los chicos confían más en sus entrenadores, que en su propia familia”.
En ese sentido, Morales señaló “soy un eterno defensor del boxeo, un deporte de riesgo donde más nos debemos cuidar para que no pase nada, porque tenemos que tener cuidado en como se manejan los grupos. Acá veo muchos amigos, boxeadores o técnicos, que andan por todos lados y debemos mejorar, porque el entrenamiento a cambiado mucho, el manejo es muy distinto. Esperamos que este curso les sirva y que lo tomen con tranquilidad, como una charla de café. Cada lugar de la provincia de donde vienen, es distinto al otro, creo que debemos capacitarnos porque es la mejor forma de salir adelante. Sabemos del esfuerzo de la Secretaría y espero que con nuestra presencia se pueda avalar todo el trabajo que desde esta función realizan. Tratemos de modificar lo malo, aprendí mucho escuchando a los grandes del boxeo”.
Como anécdota, recordó que “Amilcar Brusa presenció una de mis charlas, sentado en primera fila y cuando lo invité a participar me dijo ‘no, yo de boxeo amateur no sé nada... hablando de boxeo profesional lo que quieran pero del boxeo amateur no sé nada”
Para finalizar, agradeció el acompañamiento del señor Ministro del Secretario e invitó a todos a trabajar.

El Proyecto

Artículo 1. Declarar deportista destacado del Bicentenario de la Provincia de Catamarca, en la disciplina boxística al señor Hugo Rafael Soto.
Artículo 2. Hágase entrega al momento de la sanción de este instrumento, de una (1) placa recordatoria y copia de esta declaración.
Artículo 3. Con motivo de celebrarse el día 14 de septiembre el Día del boxeador, otorgase una mención especial en homenaje por la trayectoria deportiva en la disciplina boxística a los boxeadores y en su caso a los familiares de Oscar “Cachin” Díaz, primer catamarqueño campeón del Título Argentino Categoría Pluma en 1961; Luís Armando Soto, campeón argentino categoría liviano 1986; Sergio Oscar “Yuyo” Arreguez, campeón argentino Categoría Gallo 1988; Miguel Fabián Arévalo, campeón argentino Categoría Liviano 1992; Fabio Daniel “Buyu” Oliva, campeón argentino Categoría Gallo 1996.
Artículo 4. Remítase copia de este instrumento a la Federación Argentina de Box (FAB), y a la Secretaría de Deportes de la Provincia de Catamarca.

Los Fundamentos

Fidel Sáenz explica el por qué de esta iniciativa “En estos 200 años de nuestra patria, y en la vida deportiva catamarqueña varios son los deportistas que se destacaron, pero nadie brilló al menos en la disciplina boxística como nuestro comprovinciano Hugo Rafael Soto, sin olvidar por supuesto figuras que hicieron historia en el boxeo catamarqueño como Oscar “Cachin” Díaz, primer catamarqueño campeón del Título Argentino Categoría Pluma, en 1961, Luís Armando Soto, campeón argentino Categoría Liviano 1986, Sergio Oscar “Yuyo” Arreguez, campeón argentino Categoría Gallo (1988), Miguel Fabián Arévalo, campeón argentino Categoría Liviano (1992), Fabio Daniel “Buyu” Oliva, campeón argentino Categoría Gallo-1996.
Pero indudablemente, fue Hugo Rafael Soto el máximo exponente que ofrendó la disciplina boxística catamarqueña, dado que logró coronarse campeón nacional como amateur y profesional, sudamericano, intercontinental, latino y mundial, en base de sacrificio, esfuerzo, profesionalismo y a una tenacidad envidiable”.

Comentarios

Otras Noticias