Suplemento de Fútbol Infantil y Juvenil

¡Campeones!

Espectacular cierre de los Babys en Ateneo Mariano Moreno y Defensores de Esquiú.
domingo, 27 de febrero de 2011 00:00
domingo, 27 de febrero de 2011 00:00

El Baby de Defensores de Esquiú llegó a su fin. .. ahora, ¡a estudiar!

El Baby de Defensores de Esquiú puso punto final, por lo menos hasta el año que viene. El viernes pasado en la sede de la institución en Piedra Blanca se jugaron las finales, y en medio de los festejos de los campeones, homenajes y reconocimientos, y plaquetas recordatorias, el 45º Baby llegó al final. “Nosotros con esfuerzo hicimos esto para que ustedes jueguen; esperemos que imiten el sacrificio y que ahora empiecen las clases con muchas ganas de estudiar”, dijo con mucho acierto el presidente de la sub comisión de fútbol Raúl Castillo, cuando le tocó usar de la palabra.
El acto de clausura fue sencillo, y cada orador fue medido en las palabras, como reconociendo que el protagonismo correspondía a los chicos que durante casi dos meses formaron parte de la competencia.
Del acto participó toda la comisión de Defensores, algunos ex dirigentes, los familiares de los homenajeados Walter’ ‘Yoyo’ Escobal y Juan Carlos ‘Chilín’ Maza, más la presencia del ex presidente Oscar Alfonso Acevedo, el intendente de Fray Mamerto Esquiú Humberto Valdez y parte de sus funcionarios, que acompañaron y apoyaron el desarrollo del certamen.

Trofeos para todos

La hora más esperada fue la de la entrega de premios. El entusiasmo se hacía notar en varios de los chicos, pues todos quienes participaron recibieron su reconocimiento. Los más aplaudidos de la noche fueron los chiquitos de la categoría ‘Microbios’, que recibieron un pequeño trofeo cada uno. No participaron muchos equipos en esta categoría, pero los dueños de la ternura en el campo y responsables de arrancar incontables sonrisas fueron ellos.

Los Campeones

Los campeones de la categoría “A” fueron Los Rompe Red, que remontaron un duro partido (ganaron 3 a 2, con goles de Facundo Bazán, Aníbal Moreno y Augusto Varela para los ganadores y Owen Vega para los perdedores) después de haber perdido en la ida, para llegar a la favorable definición desde los penales.
Esta fue la mejor categoría, donde los chicos entendieron el juego, sin tanto pelotazo, y contó con varios equipos interesantes, como el Minimercado K-po (3er lugar) y Carpintería Cazuza (se quedaron con el 4to puesto).
En la Sub 13 Los Rompe Red también fueron los campeones, de la mano de los habilidosos Enzo Sosa (goleador de la categoría), Juan Pablo Mansilla, y el seguro arquerito Mauricio Vega. Los Rompe Red ganaron las dos finales, imponiéndose en la segunda por un apretado 3 a 2, con goles de Enzo Sosa y Walter Vega (2), convirtiendo Rubén Avellaneda y Omar Seco para el sub campeón Barcelona.

Agradecimientos

La sub comisión de fútbol del Club Defensores hizo público el agradecimiento a todos los que de alguna u otra forma apoyaron a este 45º Baby. Los agradecimientos fueron para la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, a los árbitros Arturo Quiroga y José Castillo, a los delegados de cada uno de los equipos, a los integrantes de la sub comisión, en especial a Marcos Gómez y a Álvaro Castillo, a Brenda Escobal, Juan José López y a los medios de difusión DIARIO EL ESQUIÚ, Diario El Ancasti, Diario La Unión y a Radio Valle Viejo.

Se va

El Baby y su magia nos abandonan de a poco. La pelota paulatinamente va a ser cambiada por los cuadernos, y sólo va a salir en los ratos libres, claro, después de terminar la tarea de la escuela.

 

LOS CAMPEONES

Categoría “A”
Torneo “Oscar Alfonso Acevedo”

Los Rompe Red - Campeones
Los Pibes de las 56 . Sub Campeones
Minimercado k-po - 3er puesto
Carpintería Cazuza - 4to puesto
 


Categoría “Sub 13”
Torneo “Juan Carlos ‘Chilín’ Maza”

Los Rompe Red - Campeones
Barcelona - Sub Campeones
Categoría “B”
Torneo Walter Escobal
Librería FME
Los amigos del Apache

Categoría “Microbios”

Mic Jul y Los Sagraditos

 

Ateneo Mariano Moreno

Brillante cierre del torneo “Ricardo Prevedello”

Pibes de la V.H. en Master, Los Santos en Categoría “A”, CAISA en Categoría B y Doguitos en Categoría C, fueron los mejores de la 51º edición de uno de los torneos de Baby Fútbol más importante del Valle Central de la provincia. Una multitud acompañó el cierre del certamen, que se coronó con la premiación.

Una verdadera fiesta de la niñez se vivió el viernes por la noche en las instalaciones del Ateneo Mariano Moreno, en pleno corazón de Villa Dolores. Ni siquiera el bullicio de los seguidores de un partido político que hacía un acto a la misma hora al frente, pudieron acallar los gritos y la euforia de los más pequeños, que festejaban haberse consagrado campeones; es más, varios candidatos de la fracción política que festejaba, estaban siguiendo de cerca las acciones de los chicos en el Ateneo.
Primero fue el tiempo de las consagraciones. Las inclemencias del tiempo habían parado la jornada del jueves, así que los organizadores decidieron jugar el viernes una sola final, en vez de ida y vuelta como estaba estipulado al principio, teniendo en cuenta que las clases empiezan el lunes y los chicos vuelven a las aulas.
Después fue el tiempo de la premiación y el Ateneo no se “anduvo con chicas”. Realmente fueron impresionantes los trofeos que se entregaron a los cuatro primeros de cada categoría. Además se entregaron galardones a goleadores y arqueros menos vencidos, a algunos jugadores destacados, pergaminos recordatorios a colaboradores y delegados de los participantes y hasta artísticas plaquetas a personalidades que colaboran con la realización del torneo, o que aportaron algo a la historia del club.
Sobre el final, y tras las fotos de rigor, los chicos recibieron de los organizadores del campeonato una bolsita con golosinas, con lo que la noche llegó a su fin, al menos en el club, ya que varios de los campeones viejaron luego a sus lugares de origen: Villa Eumelia; Polcos y El Bañado (Valle Viejo); San Antonio (Fray Mamerto Esquiú), donde seguramente siguieron festejando.
En síntesis, un brillante cierre para un torneo que se transformó en un clásico de los veranos catamarqueños.
Impecable el trabajo de Guillermo “Guillo” Collantes, quien comandó la batuta con el apoyo incondicional de doña María Sacayán y toda su familia, de “Coco” Olás y Carlos “Pichilla” Acevedo, que noche tras noche estuvieron firmes al pie del cañón.
En el cierre fue importante ver al presidente de la institución, el legendario Julio César Isí y al incansable Ricardo Luis Prevedello, un dirigente de las entrañas mismas de Ateneo Mariano Moreno, junto a su hermano Carlos y esposa, que acompañaron permanentemente a sus hijos en su participación del certamen.
Las finales
Fue una noche realmente mágica la del viernes; atrás quedaron los resabios de las lluvias y la gente pudo darse cita en el Ateneo.
Todo empezó con la Categoría Master, donde Los Pibes de la V.E. y Lavadero La Morocha llevaron barra, banderas, redoblantes y muchas ganas de quedarse con el título. Todo se definió en el primer tiempo: Diego Avellaneda y Braian Cano marcaron para Los Pibes y después Lavadero no supo cómo cambiar la hitoria. Festejo por un lado y llanto por el otro, lamentablemente pasa lo mismo cuando a los chicos no se les “mete en la cabeza” que los torneos de baby no son más que para divertirse, para pasar el verano de la mejor manera entre amigos. 2 a 0 final a favor de los de Villa Eumelia.
Después, casi un calco del primer partido, CAISA (Club Atlético Independiente de San Antonio) y Los Cachorros del Mara. Partidazo, pese a que todo se definió también en el primer tiempo, donde los de San Antoniuo hicieron la diferencia con dos golazos del goleador de la categoría, Fabián Soria. Los Cachorros dejaron todo, pero no les alcanzó y otra vez la euforia por un lado y el llanto y la desasón por el otro; final de fiesta para los chicos de San Antonio.

Para el infarto
Fue la final que jugaron en la Categoría “A” El Santo y Boquita. Emotivo de principio a fin. En el primer tiempo mejor el Santo, que parecía que se iba a quedar con la victoria, merced a un golazo de Enzo Vera. Pero en el complemento, con mucha garra Boquita logró la igualdad a través de Tomás Soria, empataron 1 a 1 y debió definirse por remates libres desde el punto del penal.
Luego de 18 remates, finalmente la victoria fue para El Santo por apenas 3 a 2. Los arqueros fueron los héroes, más allá de ganadores o perdedores.
Tanto Héctor Heredia, arquerito de El Santo, como Misael Granichi Brunello, fueron los responsables de que se tengan que patear tantos remates.
Agustín Ance, Facundo Vera e Ismael Sosa anotaron para el ganador, Misael Granichi Brunello anotó los dos para Boquita.
Acá también, cara y cruz de una misma moneda, atenuado por que la derrota vino por la “lotería de los penales”.

Broche de Oro

Pero lo mejor había quedado para el final. Es que salieron a la cancha los más pequeños, Categoría “C” y sin saberlo ni proponérselo, los pequeños se transformaron en gigantes. Es que más allá del resultado, los chicos sabían que jugaban una final y cada uno a su manera dejó todo en la cancha.
Lástima grande que tenía que haber un ganador y un perdedor, aunque por el cariño que recibieron de los presentes, en realidad no los hubo. Juniors y Doguitos jugaron un partido de aquellos que los grandes denominan de “Hacha y Tiza”.
Solamente pensaban en el arco del frente y el resultado fue 5 a 3 para Los Doguitos.Agustín Lobo en dos oportunidades, Carlitos Prevedello también en dos y Matías Aredes (un golazo), anotaron para los campeones; Juan Coronel anotó de tiro libre los tres goles de Juniors.
El final fue a pura fiesta entre los presentes, que desataron un verdadero carnaval en el campo de juego. Todos festejaron por igual, como debe ser con los más chicos, rápidamente se olvidaron que unos habían ganado y otros habían perdido.
Finalmente llegó la hora de la entrega de premios y los destacados del torneo, pero eso es otra historia, para contarla en nuestra próxima edición.
 

Cuadro de Honor 2011

Categoría “A”

Torneo “Víctor Hugo ‘Paco’ Uriarte”

1º) Los Santos
2º) Boquita
3º) Enanitos Verdes
4º) Rusito F.C.
 

Categoría “B”

Torneo “Ramón Antonio Iramaín”

1º) CAISA
2º) Los Cachorros del Mara
3º) Rusito F.C.
4º) Los Piratas
 

Categoría “C”

Torneo “Juan Enrique ‘Kito’ Lencina”

1º) Doguitos
2º) Juniors
3º) Los BB de María
4º) Atlas “B”
 

Categoría Master

Torneo “Mateo ‘Coco’ Acevedo”

1º) Los Pibes de la V.E.
2º) Lavadero La Morocha
3º) Millonarios
4º) Rusito F.C.
 

Román Vera

El tren pasa una vez

Tiene el físico y las ganas, sólo le queda trabajar y perfeccionarse para llegar. ‘Moncho’ Vera tiene en Ferrocarril Oeste la oportunidad que estaba esperando, y con 17 años recién cumplidos partió a Buenos Aires a buscar, como él lo define, “un camino nuevo”.

En la casa de Román Vera había cierto dejo de tristeza. Era jueves por la tarde, y el arquero ya tenía los pasajes para partir hacia Ferrocarril Oeste, que desde ahora será algo así como su nuevo hogar. La decisión de dejar la casa, la familia, los amigos o la escuela no es para nada fácil (para nadie); esa determinación estaba tomada, y en el aire se podía respirar la noticia de que el menor de la (futbolera) familia se preparaba para irse lejos. “Ya son mis últimas horas acá. Va a ser duro irme, pero la decisión ya la tomé, porque jugar al fútbol es lo que me gusta”, le contó con algo de timidez “Moncho” a GOLAZO.
El 9 de febrero, el mismo día en que cumplía 17 años, la prueba que hizo en Ferro fue buena. Los técnicos lo evaluaron, y a pesar de que una lesión no lo dejó atajar al 100% su actuación fue convincente. “A mi forma de ver, atajé bien. Después de la prueba me preguntaron la edad y me miraron de arriba abajo. Me dijeron que vuelva a Catamarca a buscar mis cosas, porque me querían allá”. Y eso hizo Román: volvió a la provincia, se despidió de todos, arregló sus cuestiones pendientes (un par de materias por rendir, por ejemplo), y de paso el arquero hincha de Independiente de San Antonio habló con GOLAZO de este paso tan significativo en su vida, y de la posibilidad que se le presenta, y que tanto venía buscando.

Estas son las últimas horas en casa, ¿no?
Sí, tengo que ir a rendir y despedirme de todos.

¿Qué tenés planeado?
Y… tengo que estudiar, y a la noche me hacen la despedida mis amigos acá en el barrio.
Tranqui nomás, la verdad que no veo las horas de irme.


¿La decisión la tenés tomada?
Si, ya está decidido. Quiero empezar otro camino, aprender algo más. Ya vi cómo son, cómo entrenan y me gustó. Quiero empezar y sumarme a Ferro.

No va a ser fácil dejar todo…
No, pero el fútbol es lo que a mí me gusta y me voy a tener que acostumbrar.
Mis papás ya saben que esto es lo que me gusta, y me apoyan. Saben que me quiero ir.

Tu viejo (Guillo Vera) sabe lo que es estar afuera, ¿qué te dijo?
Sí, me dijo que tengo que estar tranquilo, que hay que entrenar con ganas. Él ya pasó por esto y me aconsejó que juegue tranquilo y con confianza.

¿Qué te sedujo de Ferro?
Es otra cosa, otro nivel. Para mí jugar en AFA va a ser algo nuevo, donde puedo aprender mucho. Ojalá que pueda mejorar mucho y que todo este sacrificio que voy a hacer sea para bien. Es una oportunidad buena la que me toca y la tengo que aprovechar.

¿Cómo surge esta posibilidad?
Los contactos los hizo Alejandro Petek, y la prueba solo fue un partido donde me golpeé un dedo apenas empezamos a jugar, y tuve que jugar así, con el dedo golpeado.
Pero creo que atajé bien.

Los entrenadores qué te dijeron…
Al segundo día de la prueba yo no podía atajar por el golpe, pero los entrenadores me dijeron que me habían visto y que querían que vuelva a Catamarca a buscar mis cosas para quedarme allá.

¿Tenés todo para irte ya?
Ya tengo todo, el pase del club, de la escuela…. Tengo que rendir nomás mañana (el viernes pasado aprobó y pasó de curso).

¿Cómo te imaginás la vida allá?
Va a ser duro seguro. Voy a estar lejos de mi casa y me voy a tener que acostumbrar. Yo estuve en Rosario y en Buenos Aires, pero por una semana nomás. No va a ser lo mismo ahora que me voy por más tiempo.

¿A donde vas allá?
Me voy a quedar en la casa de unos familiares de “Marita” Villafañe. Estoy muy agradecido porque me abren las puertas sin conocerme.
Con el “Mara” somos bien amigos. Seguro que no me voy a aburrir, jaja. Es muy bueno él.

¿En qué vas a tener que trabajar cuando llegues?
Y… errores hay muchos… tengo que pulir muchas cosas. Para eso voy, para mejorar.
Voy bien, tranquilo, sé que va a ser duro pero le voy a tener que meter para adelante.

¿Qué recuerdos dejás en Independiente?
La verdad que muchos. Estoy desde las inferiores, ahí empecé jugando, tengo muchos amigos, recuerdos… siempre voy a la cancha porque soy hincha de este club. Lo voy a extrañar.
 

Comentarios

Otras Noticias