Escándalo en el fútbol por la causa de "pasaportes truchos"

En la Argentina se hicieron más de 300 trámites ilegales que involucra a jugadores y representantes.
sábado, 02 de marzo de 2013 00:00
sábado, 02 de marzo de 2013 00:00

Más de 300 trámites ilegales se realizaron en la Argentina en la megacausa de "pasaportes truchos" en el mundo del fútbol, iniciada en 2008 y que acaba de ser enviada a juicio oral y público por el juez federal Norberto Oyarbide.

El juicio, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal 2 y difícilmente se realice antes de fin de año por los famosos tiempos de la Justicia, llevará al banquillo a 33 personas acusadas de los delitos de asociación ilícita y falsificación de documentos públicos.

Según el diario Clarín, algunos de los hechos que figuran en el expediente de la causa son los siguientes: la gestora María Elena Tedaldi cobraba hasta 40.000 dólares, o el valor de un porcentaje del pase de algún jugador, para agilizar la realización de los pasaportes. A Juan Pablo Carrizo le quisieron inventar un bisabuelo italiano para facilitar su doble ciudadanía. Cuando Pablo Mouche jugaba en Boca, le fijaron una residencia italiana falsa para tramitar su pasaporte con mayor rapidez. La firma del anterior cónsul general de Italia en Argentina, Giancarlo Curcio, fue falsificada decenas de veces.

Aldo Forlín, padre del ex jugador de Boca, será sometido a juicio por haber gestionado de manera irregular en Santa Fe el pasaporte de su hijo. Entre los integrantes de la organización hay gestores, abogados, contadores y empleados de Registros civiles.

Y Tedaldi está considerada la jefa de esa supuesta asociación ilícita que les permitía a los futbolistas argentinos eludir el cupo de extracomunitarios en Europa a través de pasaportes adulterados.

Allegados a Oyarbide afirman que, una vez realizado el juicio oral, el juez enfocará su mira en representantes y dirigentes de fútbol. "Está la firme sospecha de que ellos también tienen algo que ver en estas maniobras", comentaron desde el juzgado del magistrado.

Comentarios

Otras Noticias