Se lanzó el programa “Si al Deporte”

“La pasión por el deporte ayuda a vencer barreras”, apunto Diego Latorre
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00

El raid de actividades que iniciaron con una conferencia de prensa donde el Vicegobernador Dalmacio Mera lanzó la campaña “Si a la Vida, Si al Deporte”, el ex crack futbolístico y actual periodista deportivo Diego Fernando Latorre transmitió a niños y adolescentes, como así también a dirigentes de fútbol, su experiencia y enseñanzas de vida como deportista de alto rendimiento. Estuvieron presentes en el salón auditorio del Senado, el Secretario de Estado de Deportes Maximiliano Brumec, el Diputado Rubén Ceballos, el Concejal Hernán Martel y funcionarios legislativos.

Luego de la conferencia de prensa el futbolista, junto al equipo de trabajo de la Vicegobernación y del programa Ciudadanos en Red (CER), se dirigieron a “La Casa de Todos”, donde dieron inicio al Torneo de Fútbol-Tenis programado. La nota de color la dieron el Vicegobernador Dalmacio Mera, quien junto a Latorre, jugaron el primer partido de fútbol tenis contra 2 adolescentes participantes del campeonato del que resultaron ganadores.

A posteriori se dirigieron al Club Villa Dolores de Valle Viejo, para dar una charla a cientos de chicos, papás, dirigentes y jugadores de futbol profesional, como así también a fans del jugador, para escuchar su palabra, dando inicio a los torneos de Baby Futbol contemplados en el programa institucional. Y por supuesto, lograr autógrafos y fotografías junto a la gran figura internacional.

Idénticas experiencias se dieron al día siguiente, en los Clubes Sarmiento de nuestra Capital, Rivadavia de Huillapima y Ferrocarriles de Chumbicha.

El Vicegobernador, Dalmacio Mera, hizo alusión al objetivo de la visita de Diego Latorre, en consonancia con los objetivos del Programa “Si a la Vida, Si al Deporte”, agradeciendo su humilde presencia en nuestra tierra catamarqueña “Hace varios años que venimos trabajando con esta idea de apoyar y difundir los beneficios del deporte a favor de la salud y de la vida, con la presencia de leyendas deportivas como Sergio Goicochea, Marcos Di Palma, Canapino y Meolans, entre otros. Todos poseen una característica común: el sentido de solidaridad, la gratitud y el valor por la vida. Por eso quiero destacar la humildad de una figura consagrada como Diego al acompañarnos en esta actividad en clubes pequeños de nuestra provincia.”

Por su parte, con toda la sencillez y carisma que lo caracterizan, Latorre agradeció la invitación de Mera y destacó los valores del fútbol como actividad que permite una vida saludable, alejada de los vicios que se presentan a los niños y adolescentes y como deporte grupal que permite crear lazos de amistad. “Es un privilegio estar en Catamarca, no sólo porque no conocía y me gusta conocer, sino porque el motivo y el grupo humano que me convoca me entusiasmó. Creo que todos los deportistas que hemos tenido la oportunidad de ser exitosos en algo que nos gusta, debiéramos tener conciencia que existe un mundo mas humano, donde el fútbol es sólo un juego y no una competencia feroz.”

El futbolista relató su experiencia luego de terminar su carrera deportiva, “Hay cosas que entendí cuando deje de jugar al fútbol: muchos, en el tren del exitismo de la alta competencia perdemos la sensibilidad, no vemos al otro y perdemos lo fundamental del deporte.”

Además, quiso transmitir a los niños que escuchaban atentamente su visión del fútbol como un juego que enseña, “El deporte es fundamental en la formación de una persona, es una escuela de vida. Nos enseña a convivir con el otro, a sociabilizar, a superarnos, a coexistir con los errores, a soportar la frustración de perder, a tolerar, a aceptar las ordenes de un entrenador”, manifestó Latorre.

Continuó dirigiéndose a los chicos para decirles que “hoy el futbol se ha transformado en un trabajo y se ha perdido la alegría. Chicos: lo más importante que les puedo decir es que nunca pierdan la pasión, la alegría de jugar al futbol. No compro el modelo de éxito que nos quieren vender. Para practicar fútbol lo único importante es la dedicación y la pasión”, aconsejó.

También destacó la perseverancia de las figuras deportivas que llegaron al éxito: “el futbol, las actividades deportivas igualan, pero hay que perseverar.”

Luego se dirigió a los padres de los niños que practican deportes: “deseo pedirles que no obliguen a los chicos a practicar tal o cual deporte, que no los obliguen a ser exitosos, porque lo esencial para una practica deportiva a largo plazo es que jueguen con libertad y con felicidad.”

En su nuevo rol como relator de fútbol Latorre contó que toma esta nueva etapa con mucha responsabilidad, “porque cuando estas frente a un micrófono, educas”.

Indagado sobre la violencia en el ámbito futbolístico, Latorre respondió “pienso que el futbol es un reflejo de nuestra sociedad, pero también puedo decir que en este ámbito hay mucha gente que no entiende el espíritu deportivo. Hace falta mas especialistas en e futbol, hace falta mayor formación, tanto en los jugadores, como en los entrenadores y dirigentes”.

Comentarios