Aventura

“Leones del Ambato” se destacaron en Córdoba

Una delegación de 34 atletas participó en el trail running “Amanecer Comechingón”, con 14 podios.
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00

El pasado fin de semana se vivió una de las fiestas más grandes del trail running argentino en el paraje denominado El Durazno, a 10 km de Yacanto de Calamuchita, en el corazón mismo de las sierras de los Comechingones.
Más de 700 corredores de todo el país y países vecinos se dieron cita en el “Amanecer Comechingón”, haciéndole frente a la ola polar y los desniveles constantes del circuito. La carrera comprendió 5 distancias diferentes: 7, 18, 29, 42 y 63 km.
Una organización impecable a cargo de Endurance al mando del profesor y ultratrail Daniel Estefanía, con todos los cuidados para el atleta, tanto en el circuito como en el pre y post carrera.
Desde Catamarca, 34 atletas pertenecientes al Team Leones del Ambato dijeron presente en la competencia, distribuidos en todas las distancias. Todos pudieron terminar el desafío de cruzar la línea de meta, con el plus de que 14 de ellos lo hicieron con podio. En sus declaraciones, coincidieron en la dureza particular del circuito y en el increíble amanecer contemplado mientras corrían.
Cabe destacar que la delegación catamarqueña viajó a la vecina provincia sin ningún aporte oficial, solventando todos los gastos de inscripción, estadía y transporte con el trabajo e imaginación de todos sus integrantes.

El futuro está asegurado

El semillero del trail estuvo a full en Comechingones. El joven Alexis Barrionuevo, de tan solo 11 años llegó en el 2º puesto de la clasificación general de los 7 km, de un total de 66 participantes en la distancia. En tanto, Gustavo Robledo lo siguió en el 3er lugar. “Nacho” Romero también completó dignamente el recorrido en el 6º lugar.
Pablo Charriol en Master C entró en el top 10. Entre las damas, Lorena Cerdán se subió al tercer lugar del podio en esta misma distancia de 7 km.

Sorpresas en los 15 km

Doce “leones” participaron en esta distancia. Ana Lilia Alurralde desparramó su alegría contagiosa en todo el circuito para llegar en el 2º lugar de su categoría en una tremenda actuación, elogiada por propios y extraños. En tanto, Luis Olea, haciendo sus primeras armas en carrera de montaña, arribó en el 3er lugar del podio, superando a muchos experimentados corredores.
Participaron también en esta distancia con muy dignas actuaciones Jeremías Pauletto, Carina Trippiana, José Aguirre, Luis Vega, Anahí Olea, Sandra Limón, Fabricio Bulacios, Marcelo Vega y Andrea Quiroga.

Debut con gloria

Una de las distancias más concurridas fue la de 28 km, en la que 12 catamarqueós fueron de la partida, muchos de ellos debutando en distancias similares.
La nota sobresaliente la dio la “leona” oriunda de Icaño, Yésica Velárdez, apoderándose del 1er lugar de su categoría con mucha autoridad, dejando sentado en tierras cordobesas su talento para enfrentar los circuitos de montaña. También se destacaron y mostraron su progreso Sofía Pauletto y Marcela Correa, 3ra y 4ta, respectivamente; Sebastián Pereyra, superando algunos inconvenientes físicos, llegó en el 4to escalón de la clasificación.
Sonia Aybar, Favio Giménez, Fabio Gómez, Zaida Maza, Marcelo Medina, Pedro Toloza, Gabriel Romero y Belén Silva se consagraron finishers de una de las distancias más duras.

En los 42 km

La mítica distancia de los 42 km recibía el debut de tres de los “Leones”, los que dejaron en claro que les espera una larga y exitosa trayectoria en el trail running de esta parte del país. Casi en trencito, Rodrigo Herrera, Franco Vega y Luis Olea se adueñaron del 7mo, 8vo, y 9noº puesto de la clasificación general de la distancia.
Una actuación que invita a soñar, considerando el nivel de atletas que corrieron en esta distancia, con corredores de la Selección Argentina de Trail.

Ultra Trail (63 km)

La más dura y mayor de las distancias también tuvo una representante catamarqueña. La profesora Marcela Pensa, además entrenadora de todo el team, hizo frente al duro desafío de llegar hasta la cumbre del cerro San Agustín en la fría jornada sabatina.
Más de 3.000 mts. de desnivel positivo acumulado tuvo que sortear para llegar en el 4to lugar de su categoría. En la llegada de la “profe”, se vivió un momento de mucha emoción con todo el team, vivando la conclusión de la hazaña.

Comentarios