Deporte y Nostalgia

Juan Manuel Zurita: “La Liga Catamarqueña es un sentimiento”

martes, 27 de julio de 2021 01:49
martes, 27 de julio de 2021 01:49

Acaba de cumplir 105 años –el pasado 23 de junio- y representa uno de los emblemas de la historia de Catamarca.

La Liga Catamarqueña –a ella nos referimos-, que por imperio de la pandemia que castiga al mundo, se apresta a reanudar sus actividades después de soportar casi dos años de parate obligado, nos llegó a entrevistar a su actual presidente, el señor Juan Manuel Zurita.

“A MOVER LA PELOTA”

“Con la ayuda de todos y acciones varias como la realización de un bingo junto a la Liga Chacarera, nuestra hermana del Valle Central, trabajamos a destajo para la reapertura del fútbol. Por lo pronto largaremos el torneo Oficial durante el fin de semana del 3 al 5 de septiembre. Debemos destacar que en lo que va de la pandemia, aparte de la nula actividad en los 20 clubes que conforman la Liga, en nuestras instalaciones de Sarmiento y Almafuerte, se produjeron robos de diverso tenor. Hay que reacondicionar todo y en ello estamos abocados”.

¿Se mantendrán dos divisiones distintas?

“Si, efectivamente. En la divisional superior participarán Independiente, Américo Tesorieri, Atlético Policial, Vélez Sársfield, Villa Cubas, Juventud Unida, San Lorenzo de Alem, Rivadavia de Huillapima, Defensores del Norte y Chacarita. En el Ascenso lo harán Sarmiento, Salta Central, Estudiantes de la Tablada, Ferrocarriles de Chumbicha, Independiente de Huillapima, Liberal Argentino, Parque Daza, San Isidro de Nueva Coneta, Deportivo Valle Chico y el Club Fiel”.

¿Cuáles son los recursos con que cuenta la entidad?

“Los mínimos e indispensables, por lo que se hace necesario hacer cosas y tratar de adaptarse a los tiempos que corren. Conozco a la Liga Catamarqueña, que representa un sentimiento de pertenencia, desde que tenía 10 años. Vi pasar tantos jugadores y dirigentes que nadie de los viejos tiempos puede sentir a la institución como algo ajena. Esta es mi segunda presidencia. Hace 6 ó 7 años cumplí con un primer mandato y durante la gestión de la doctora Lucía Corpacci (2011-2019) fui director de Infraestructura Deportiva. En ese lapso de tiempo aprendí muchísimo el valor de las instituciones del deporte, desde el fútbol hasta la última actividad. Cuando me había despedido como normalizador de federaciones como el básquetbol, el boxeo o el hockey, entre otras, me volvieron a llamar de la Liga Catamarqueña. Me dijeron que había que poner el hombro y había que ponerlo, efectivamente, pero me quedó la inmensa satisfacción de normalizar actividades como el boxeo que hacía 20 años estaba acéfala”.

¿Aparte de la puesta en marcha de los torneos oficiales, cuáles son los planes que se persiguen desde la Liga?

“Antes que nada hay que aclarar que es un récord tener 20 clubes como afiliados. Y no sólo tenemos más clubes, sino que tenemos más canchas, lo que va a servir grandemente. Décadas atrás solamente existían el estadio liguista y por allí, aunque sea para inferiores, se podían utilizar las canchas de Villa Cubas, Tesorieri, Sarmiento o el desaparecido Deportivo Unión, que funcionaba en el exRegimiento 17. Hoy tenemos Salta Central, y en la zona sur se podrá jugar en las canchas de Independiente, tres en total, en Vélez Sársfield o en Policial, camino a Valle Chico. Esa infraestructura permite pensar en un hermoso torneo de inferiores, que es una de mis prioridades como titular de la Liga Catamarqueña”.

APORTES Y UN BINGO MILLONARIO

¿Durante su gestión gubernamental te tocó trabajar en coordinación con autoridades nacionales como el exfutbolista Mac Allister?

“Así fue y tras mucho trabajar con los dirigentes del interior del país, hace tres años, se consiguió un aporte que considero llevó alivio a los clubes. Recibir 500 ó 600 mil pesos representa una inyección económica que debe ser muy bien aprovechada. Hay varios clubes a los que les hace falta baños o vestuarios y con ese fondo se pueden conseguir cosas importantes, entre otras descentralizar el fútbol de Catamarca”.

¿Y ahora se aprestan a realizar un bingo parecido al que llevó a cabo hace poco tiempo el Sportivo Villa Cubas?

“En conjunto con la Liga Chacarera hicimos la presentación en CAPRESCA y logramos la autorización para llevar a cabo un bingo que se realizará el 5 de septiembre en coincidencia con la reapertura de los torneos oficiales. Se realizará en alguna dependencia pública tecnológicamente adecuada, el cartón costará $500 y se pondrán en juego 8 autos, dinero en efectivo, bicicletas, etc. La idea es popularizar este juego-entretenimiento y hacerlo, si nos permiten, dos veces al año. Lo recaudado irá destinado a solventar el fútbol, repartirlo entre los clubes para compensar los desastres de la pandemia y contribuir a la efectiva realización de los certámenes de inferiores y del fútbol femenino”.

¿La idea de vender el viejo estadio de la Liga por la molestia que puede provocar a los vecinos sigue vigente?

“No se trata de una cuestión sencilla. Es un tema cultural que tiene precedentes nacionales. Nadie debe olvidar que antes que se estacionaran los vecinos ya existía la Liga. Aparte hay situaciones legales que hay que estudiar detenidamente. Quién puede pagar un terreno como el de la institución que está en el centro de la ciudad. Y antes hay que considerar si las leyes permiten una venta porque todos saben que se trata de una donación y las donaciones no se pueden revender o cambiar los objetivos por los cuales el Estado produjo una cesión. Por último, como el estadio es de los clubes, queda claro que a todos no les corresponde lo mismo. Hay fundadores, como el Atlético Sarmiento con 110 años de existencia y otros que son relativamente nuevos. Por todo lo dicho, aun teniendo un estadio que es estatal como el Bicentenario, la Liga siempre servirá a los catamarqueños, aunque sea para deportes de alto rendimiento”.

¿Y con el Estadio Bicentenario qué pasa?

“Durante la gestión pública, como se sabe, fui administrador del estadio. Eso fue una gran estafa para todos los catamarqueños. Se construyó sin que se hicieran los estudios de suelo que correspondían. Hoy lo están tratando de arreglar, pero va a quedar un estadio remendado, no el original que tanta euforia provocó por la venida de equipos profesionales para jugar amistosos o para disputar instancias de la Copa Argentina, de la que llegamos a tener la final de 2016. Hasta presentamos allí a Montaner, pero no hay caso, tenemos tanta mala suerte los catamarqueños que el Bicentenario nunca será lo mismo. Puede servir, claro está, como escenario de cotejos importantes y, de esa forma, aliviar al Malvinas Argentinas”.

¿Catamarca tendrá proyección nacional en el fútbol?

“Pienso que si, pero las cosas no fáciles ni sencillas. Nosotros tenemos hasta una geografía muy particular que, por ejemplo, determina que viajar al Oeste demanda hasta 6 horas, mientras que a Tucumán y Santiago del Estero lo hacemos en 2 ó 3 horas. Aunque parezca una nimiedad, eso conspira contra la organización del fútbol provincial. Aparte, para los torneos regionales traemos jugadores de afuera, lo mismo que en el vóleibol. Las cosas tienen que ser al revés. Nuestros deportistas se tienen que consolidar en la provincia. También hay que asumir que vivimos en un mundo de cambios y transformaciones. Antes los baldíos servían para hacer deportes, hoy internet lleva a los chicos al sedentarismo. Por ello los gobiernos tienen que motivar y la primera que tiene que hacerlo es la familia. Quien hace deporte, por lo general, es una persona sana”.

Redacción y producción: Andrés Rafael Bruno.

Las autoridades

Al soplar la velita número 105, las que siguen son las autoridades de nuestra Liga Catamarqueña.

Presidente: José Manuel Zurita.

Vicepresidente primero: Ingeniero Juan Pablo Dusso.

Vicepresidente segundo: doctora Silvia Gimenez.

Secretario: Luis Alberto Alvarez.

Tesorero: Gabriel Pauletto.

Presidente del fútbol de inferiores: Juan Carlos “Pena” Rodríguez.

Presidente del fútbol femenino: Estela Nieva.

Ficha Personal

Nombre completo: José Manuel Zurita.

Edad: 60 años.

Fecha de nacimiento: 31 de mayo de 1961.

Padres: Edgardo Manuel Zurita y María Josefa Delgado, ambos fallecidos.

Hermanos: una, María Cristina Zurita.

Estado civil: divorciado.

Hijos: Cuatro. Franco (38), Noelia (33), Santos Nicolás (31) y Lourdes (20).

Nietos: Francesca Pais Zurita.

Profesión: Maestro Mayor de Obras.

Hincha del fútbol local: Salta Central.

A nivel regional: San Martín de Tucumán.

A nivel profesional: Huracán, de Parque de los Patricios.

Jugadores destacadoa a nivel nacional: Miguel Angel Brindisi, René Houseman, Carlos Babington, Daniel Pasarella, Diego Maradona, Mario Kempes y, lógicamente, Lionel Messi.

A nivel local: Raúl Juárez, Victor Jalil, Ramón Naranjo y Omar Agüero.

Anécdota: miles referidas a los personajes que eran atracción en la Liga Catamarca. Basta con nombrar a “Pepino” Agüero o el “Negro” Molas para trasladar la nostalgia que nos dejó nuestro fútbol.

Comidas preferidas: las regionales en general. También el asado.

Juan Manuel Zurita, presidente de la Liga Catamarqueña

La foto de una jornada liguista ilustra la tapa del libro “fútbol nuestro de cada día” que escribió a comienzos de siglo el reconocido periodista Carlos Gallo.

Frente del estadio “Malvinas Argentinas” por calle Sarmiento, escenario excluyente de la historia de nuestro fútbol.

Sector oeste por calle Sarmiento de la fachada del “Malvinas Argentinas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias