Apuntes del Secretario

viernes, 22 de enero de 2021 01:16

Puede considerarse auspiciosa la reunión de los diez mandatarios de la región Norte Grande, aunque para llegar a una conclusión real y evaluar el eventual éxito de las gestiones deberá aguardarse un poco más. Los resultados del cónclave, buenos o malos, se verán más adelante, según se vayan cristalizando los proyectos delineados en el encuentro de Chilecito. En este diálogo, todavía preliminar, hubo un factor determinante para colmar las expectativas previas, y fue la coincidencia de los gobernadores del NOA y del NEA con las máximas autoridades del país, una situación que no se repetirá con frecuencia. Ocurrió que el cuerpo regional eligió la misma sede que Casa Rosada para su programa de Capitales Alternas, y apenas con horas de diferencia tras la reunión del Gabinete nacional, desembarcaron todos los gobernadores norteños, sabiendo que tendrían a mano no sólo al Presidente Alberto Fernández, sino a todo su equipo de ministros y secretarios. Un acierto gigante que le dio otra entidad al pedido norteño, incluyendo una repercusión mil veces superior a la del primer encuentro de mandatarios provinciales.                                                                                                                                                             

*****

Por lo pronto, Fernández recogió el guante y fortaleció rotundamente la postura del Norte Grande, haciendo suyos los reclamos unánimes de las máximas autoridades provinciales. “Tenemos que poner de pie de una vez y para siempre al norte argentino. Para mí el norte no es cualquier lugar, es una espina clavada en mi corazón, porque he visto caer al norte en la desidia del poder central, un norte maravilloso que tiene infinita riqueza. Ustedes no pueden ser una hoja de excel, no pueden ser una estadística. Hay que estar acá, escuchar lo que les pasa a los que producen acá, a los que viven acá, a los que se educan acá, y a los que necesitan de la salud acá, y entonces vamos a entender mejor lo que pasa acá”, fueron las contundentes palabras que utilizó Alberto, metiéndose a todos en el bolsillo.

****

Si el presidente se expresó así por pura habilidad política o por profunda convicción, quedará en la opinión de cada uno. A priori no hay por qué dudar de su espíritu federal, como que ya concretó -con la iniciativa de sacar el gabinete al interior profundo- un paso que no había dado ninguno de sus antecesores. Al margen del impacto escénico, el contenido de la reunión fue previsible, y se resume en una extensísima lista de pedidos que los gobernadores le hicieron al presidente para ayudar a sus administraciones. Entre ellos, fondos especiales para obras energéticas, precio diferencial de energía, precio de combustible equivalente en el país, subsidio al transporte de pasajeros, eliminación de retenciones a productos semi industrializados, como el tabaco, aprobación en 120 días de un plan de financiamiento por 30.000 millones de dólares con ley del Congreso; construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales; refinanciación de deudas por créditos otorgados por Nación a provincias; eliminación de las re-tenciones a productos semi industrializados y una ley de ratificación de creación de la región. Casi nada...

*****

No será sencillo satisfacer un petitorio de tamaña extensión y magnitud, pero aquí cuenta Alberto con una ventaja, y es que llega inmediatamente después del fraude publicitario del Plan Belgrano tan promocionado por Mauricio Macri, una burbuja publicitaria que se desarmó en el aire sin dejar en estas tierras más que afiches y cartelería. Cualquier aporte que haga Fernández a la región, por mínimo que sea, será más significativo que aquel precedente. Finalmente, en materia política, no hubo grandes temas sobre la mesa, sobre todo porque no hay coincidencia partidaria entre todos los gobernadores. Sólo se ratificó el pedido para suspender las PASO por este año, una iniciativa que se viene barajando desde el año pasado, pero que formalmente se estancó en el Congreso de la Nación.

*****

Mañana se cumplirá el séptimo aniversario del trágico alud que arrasó con las localidades de El Rodeo (Ambato) y Siján (Pomán). No se confirmó aun si se realizará algún acto conmemorativo, pero el escenario es diferente al de los años anteriores. Año tras año, además de recordar y homenajear a las víctimas fatales del desastre natural, se reiteraban encendidos reclamos de justicia, pidiendo la identificación de los responsables. Ahora, por primera vez, llega esta fecha con una respuesta judicial, y el dictamen marchó contra la postura de deudos y amigos de los fallecidos. La Justicia determinó que no se hallaron en la causa elementos suficientes como para imputar penalmente a alguien por lo ocurrido, por lo cual todos los involucrados fueron sobreseídos. Si se realiza alguna ceremonia a siete años de la tragedia, seguramente habrá referencias a esta situación, aunque el rumbo del pro-ceso judicial parece ser inmodificable.

*****

Las batallas legales en torno a la aplicación de la recientemente sancionada Ley del aborto ya están en marcha. Esta semana la justicia rechazó el primer pedido para declarar inconstitucional la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Fue el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, quien habilitó la feria judicial y rechazó el recurso interpuesto por los primeros demandantes, entre los que se encuentra la exsenadora María Cristina Fiore Viñuales. El magistrado salteño justificó su rechazo citando un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y explicó en línea con el antecedente fijado por el máximo tribunal que, al no ser la parte denunciante integrante del Poder Legislativo, su intervención llevaría “al irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que no sólo no la han solicitado, sino que, incluso, podrían no compartirla”. El juez señaló en sus fundamentos que se basaba concretamente en la jurisprudencia del caso “Thomas” del 2010, en la que la Corte Suprema revocó una cautelar dictada por la Justicia Federal de Mendoza. El diputado Enrique Thomas había presentado el recurso para suspender en todo el territorio nacional y en su totalidad a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Vendrán muchos más capítulos de esta pulseada.

*****

A los 71 años, murió uno de los directores del Banco de la Nación Argentina, José Pampuro, una figura política de relativo peso mediático, pero con una trayectoria muy importante en el justicialismo. Médico oncólogo oriundo de Lanús, dio sus primeros pasos en la función pública en ese municipio del sur bonaerense, donde se desempeñó como secretario de Salud desde el retorno de la democracia, junto al histórico intendente “Manolo” Quindimil. En 1987 fue electo diputado nacional, y desde entonces permaneció siempre en ámbitos de poder. En 1999 volvió al Congreso como diputado, y cuando Eduardo Duhalde asumió la presidencia, electo por Asamblea luego de la renuncia de Fernando De la Rúa, Pampuro fue secretario general de la Presidencia. Con Néstor Kirchner fue ministro de Defensa, y más tarde sería electo senador nacional por Buenos Aires. En el senado, fue electo por sus pares presidente provisional tres veces, y también presidió el Parlamento del MERCOSUR. Hace una década había enfrentado serios problemas de salud, que llevaron incluso a extirparle un riñón, pero se recuperó y se mantuvo plenamente activo.

*****

Daniel Scioli lo nombró vicepresidente del BAPRO (Banco de la Provincia de Buenos Aires) cuando culminó su etapa de senador. El BAPRO llegó incluso -con presencia de Scioli y Lucía Corpacci- a abrir una sucursal en Catamarca en 2014, que se presentó como una herramienta para “apuntalar la minería”, aunque luego no prosperó demasiado y quedaría como un simple acto de campaña. Pampuro siguió allí hasta que Alberto Fernández lo designó en el directorio del Nación. Fueron muchos años de actividad de Pampuro y varios lo recordaron ayer como un leal compañero. Queda en la nebulosa su nunca aclarada mención en los WikiLeaks, la organización que difunde documentos oficiales hackeados. En esos archivos se señala a Pampuro como “informante” de Estados Unidos, pero al parecer todo nace de un par de visitas a la Embajada norteamericana en las que, charlando en confianza, habría criticado a Cristina diciendo que no sabía hablar con la oposición.

*****

Hace 20 años, el Papa Juan Pablo II nombraba dos cardenales argentinos, algo que había ocurrido por última vez en 1993 con Antonio Quarracino. En 2001, los elegidos fueron Jorge Mejía, que trabajaba en la Biblioteca de El Vaticano, y Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. Llegar a cardenal significa que pueden elegir y ser elegidos al momento de nombrar un nuevo Papa, y fue exactamente lo que sucedió con Bergoglio. Francisco, tal el nombre que eligió, llegaría al obispado de Roma y se convertiría en máxima autoridad mundial de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013. Fue esa la fecha elegida este año para la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, pero la pandemia obligó ahora a aplazarla, sin fecha prevista. Según se informó, la decisión fue consensuada entre autoridades eclesiásticas locales y vaticanas, ante la imposibilidad de que el público pueda participar del acto, esperado aquí durante más de un siglo.

El Esquiú.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias