El Secretario

martes, 23 de noviembre de 2021 01:32
martes, 23 de noviembre de 2021 01:32

¿Las elecciones primarias gozan de buena salud o son una especie en vías de extinción? Hay diferentes posturas, algunas concluyentes, como la del gobernador Raúl Jalil: “Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo a quienes no quieren participar en la política. Creo que hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos, y los candidatos se deben definir dentro de cada frente político. Algunas provincias ya quitaron las PASO y es el camino más lógico, menos desgastante, más democrático”.
****
Las elecciones primarias, también llamadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron creadas tras la aprobación de la Ley N.º 26.571. Allí se definen básicamente dos cuestiones: qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. Y también queda definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta. La “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral” fue sancionada el 2 de diciembre de 2009, impulsada por el peronismo durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y resultó de enorme trascendencia. A la vez, la Ley modificó, entre otras, a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, 23.298, y a la Ley 26.215, de Financiamiento de los Partidos Políticos. También cambió la cantidad mínima de afiliados que debe tener un partido político para no perder la personería jurídica.
****
Fue toda una revolución, pero en la década siguiente parece haber sumado más enemigos que amigos, y no son pocos los que quieren eliminarla. Curiosamente, sus más entusiastas defensores son quienes la resistían al principio, y sus actuales detractores están en el sector que las impulsó. Un debate para dar, en el cual se deberá atender un detalle: cuando la democracia interna se libra a la decisión de cada partido, la mayoría hace la vista gorda, como bien lo muestra la historia reciente de la política catamarqueña.

El Esquiú.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias