El Secretario

lunes, 22 de marzo de 2021 01:17
lunes, 22 de marzo de 2021 01:17

El fuerte cruce entre la legisladora Verónica Mercado y el sacerdote Oscar Tapia, vuelve a poner sobre el tapete la eterna discusión de la educación privada en la Provincia, donde el Estado asume un rol de financista a gran escala, que convierte a los colegios en negocios de alta rentabilidad y escasos riesgos, naturaleza que lo distingue de cualquier otro emprendimiento; porque ante el menor inconveniente halla la red de contención del dinero público. De hecho, la educación privada no existe en Catamarca como tal, sino que es “educación pública de gestión privada”, es decir que el Estado asume los costos de toda la planta docente, define currículas y asume las mayores responsabilidades.

*****


La reacción de Mercado, que describió a Tapia como un “empresario”, añade al debate un elemento más, que es el de los colegios confesionales que trabajan bajo el control de la Iglesia Católica, una de las instituciones más favorecidas por todas las gestiones oficiales, a partir de un vínculo tan sólido como cuestionado. En los últimos años, esa relación de imprecisas fronteras entre las cuestiones de fe y los privilegios solventados con el Presupuesto gubernamental, sumó cada vez más objeciones, resumidas en el lema “Iglesia-Estado, asunto separado”. No sólo sectores anticlericales impulsan esa postura, sino también quienes profesan otros credos

.*****


En los hechos nada se ha modificado. El trato que recibe la Iglesia Católica sigue siendo el mismo, en particular en Catamarca, donde su ascendencia social le otorga un poder real con el cual ningún Gobierno tuvo interés en confrontar. De ese modo, se exime de pago de servicios a instituciones eclesiásticas y se encaran para ellas obras millonarias con fondos estatales, además de brindarle asistencias constantes siempre que se lo solicite. Ante ese panorama, las quejas de Tapia difícilmente generen empatía en la comunidad, donde la pregunta recurrente es cuál es la contraprestación que justifique tamaños aportes. En todo caso, el cóctel de los designios celestiales y las terrenales cuestiones administrativas, resultan un trago que día a día se hace más incómodo de digerir.
El Esquiú.com
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/3/2021 | 21:12
#149006
Esta es una carta de Juan Manuel de Rosas a un cura de campaña (del campo) de 1830 cuyo destinatario es el párroco de Arrecifes. Me complacería de qe reviviese esa cristiana práctica, de modo qe en todas las Iglesia parroquiales después de rezado el rosario, se oyesen entonar las buenas noches, y en los sábados la Salve, como se acostumbrava antiguamente8 Como ve amigo, JMde Rosas era profundamente católico, apostólico, romano y hasta piadoso. En el mismo escrito propone también la inclusión de plegarias en honor a los héroes federales, allí considera que la memoria de Lavalle y “delos qe han fallecido en defensa de las leyes y en desagravio del atentado cometido contra la autoridad, sería muy conveniente recordarla diariamente después del rosario”9 Así, sería conveniente que ponga otro seudónimo.
22/3/2021 | 21:05
#149005
pero para los que sabemos LA HISTORIA DEL POR QUÉ...es sencillo. LOS JESUITAS EDUCARON A LA POBLACIÓN ABORIGEN DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA hasta 1767 desde 1553 en que se fundo Santiago del Estero. VEANGELIZARON y LE ENSEÑARON EL IDIOMA ESPAÑOL. Los civilizaron con un método que estaba basado en el respeto de la persona y sus tradiciones grupales, hasta donde estas no entrasen en conflicto directo con los conceptos básicos de la nueva fe y de la justicia. Cuando en 1853 se dictó la CONSTITUCIÓN NACIONAL (debiera saberlo al menos la Diputada Mercado que fue legisladora nacional) entregaron la mayoría de sus posesiones, mercedes y la Universidad de Córdoba a la nueva República. Por ello los Constituyentes decidieron SOSTENER EL CULTO CATÓLICO APOSTÓLICO ROMANO: Art. 2 - El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano. Es decir...NO FUE GRATIS.
22/3/2021 | 11:32
#149004
QUE APORTEN LOS FIELES. La iglesia es más parásito que todos los legisladores, funcionarios y dirigentes sociales juntos

Otras Noticias