El Secretario

domingo, 23 de enero de 2022 01:46
domingo, 23 de enero de 2022 01:46

Más de un lector se sorprendió por el informe dado esta semana por El Esquiú sobre la carrera política hacia 2023 en lo que refiere a los potenciales candidatos a gobernador. Se hizo hincapié en el hecho que hace apenas dos meses hubo elecciones de medio término y resulta demasiado riesgoso comenzar, casi inmediatamente, a arriesgar nombres de eventuales aspirantes a ocupar el Sillón mayor. Los que militan en la política o la siguen a través de la lectura, sin embargo, saben que la carrera está en marcha y aunque los distintos actores se guarden opiniones púbica, a nadie escapa que ya se tejen las más variadas conjeturas. Y no solamente referidas al cargo de gobernador, sino a todos los que se disputarán en el 2023. En síntesis: el 2022 no será un año más. Será netamente político porque así lo imponen las especiales circunstancias por la que atraviesa el país.
*****
El mejor ejemplo de lo que afirmamos lo brinda el Grupo Clarín, el gigante mediático que para satisfacción de unos y malestar de otros marca la agenda informativa. Todos los días, a horas de la elección de noviembre, comenzó a mandar señales. Lo hizo y lo hace a través de encuestas de todo tipo y color cuidando especialmente que los números favorezcan a la oposición. De esta forma, sin ambages, podríamos decir que la lista de presidenciales incluye a Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, la intrépida Patricia Bullrich o el gobernador jujeño Gerardo Morales. En el oficialismo no descartan la reelección de Fernández, de varios gobernadores, de Sergio Massa y, aunque parezca imposible, de la mismísima Cristina Kirchner.
*****
Por otra parte y volviendo a Catamarca, nadie está en condiciones de afirmar cuándo serán las elecciones. Podrán ser en octubre de 2023, pero nadie descarta que los cargos provinciales –incluido el de gobernador- se definan en marzo. En tal caso, la convocatoria a elecciones podría surgir a fines del presente año y si hay PASO con mucho más antelación. Una dato: en el gobierno, por estos días, no son bien vistas las primarias y podrían suspenderlas.


El Esquiú.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

24/1/2022 | 13:41
#149006
Muchos creen que les permiten competir: los engañan como a niños. ¿saben cual el porcentaje de elecciones que las PASO REALMENTE FUERON COMPETITIVAS? En 2011 el 4% en 2013 el 7% y en 2015 el 3%. En ellas las diferencias no superaron el 10%. Y en esas mismas PASO el 11, 25 y 18% fueron con competencia pero se ganaron con diferencias mayores al 10% entre las listas competidoras. LISTAS ÚNICAS HUBO EN...85% en 2011, 68% en 2013 y en el 79% en el 2015. ¿Vale la pena GASTAR PLATA QUE NO TENEMOS EN UNAS PASO totalmente arregladas por los pesos pesados de cada partido o Frente?
24/1/2022 | 13:26
#149005
Esa las hizo alguien que no quería mucha competencia. ¿Por qué? La reforma política dejó fuera de competencia a 149 partidos, entre ellos el Demócrata Cristiano (perdió la personería en 12 provincias), el Humanista (en 10 provincias) y el Obrero y el Comunista (ambos caducaron en 9 provincias).¿Quienes firmaron la Ley? FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo. — Jorge E. Taiana. — Nilda C. Garré. — Amado Boudou. — Débora A. Giorgi. — Julián A. Dominguez. — Julio M. De Vido. — Julio C. Alak. — Carlos A. Tomada. — Alicia M. Kirchner. — Alberto E. Sileoni. — José L. S. Barañao.

Otras Noticias