El Secretario

martes, 17 de mayo de 2022 01:42
martes, 17 de mayo de 2022 01:42

¿Wiesenthal de evasores?

Simon Wiesenthal, creador del centro que lleva su nombre, fue un héroe judío que sufrió los horrores de la guerra, incluso dentro de un campo de concentración, y que una vez culminado el conflicto, dedicó su vida entera a buscar, localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos. No tomaba entonces ninguna venganza personal, sino que los llevaba ante la Justicia. Con circunstancias mucho menos dramáticas, algo similar acaba de aprobar el Senado de la Nación (con apoyo de los catamarqueños Guillermo Andrada y Lucía Corpacci): salir a la caza de evasores de impuestos argentinos en el exterior. La idea, emanada de un proyecto de Oscar Parrilli, pareció algo descabellada en su presentación, pero ya obtuvo media sanción del Congreso y ahora fue girada a Diputados.

**
Para explicarlo de la manera más sintética posible, la propuesta es salir a buscar dólares fugados, para armar con ellos una gran caja en la moneda estadounidense, que se utilizaría para pagarle al FMI cuando concluya el período de gracia. Por cierto, el proyecto es bastante más complejo y también controvertido, como que demandó cinco horas de debate en la Cámara Alta para terminar aprobándose por un ajustado 37-31. Allí se crea la figura del “colaborador”, que informará sobre evasores que conozca, siempre con el fin de recuperar dólares que salieron del país.

**
La cuestión es compleja, porque en principio no distingue entre dólares generados de manera legal o ilegal, porque contempla “compensaciones” para informantes, y hasta prevé castigos por encima de los establecidos por ley para subsanar un pago no realizado. Pero el proyecto, con sus puntos fuertes y débiles, avanza. Quedará la palabra final para Diputados, donde reunir los números es más difícil. La esencia de la idea es justa, será cuestión de pulirla para que sea también aplicable, y no solo un intento de cruzada al estilo Robin Hood.
El Esquiú.com

Comentarios

17/5/2022 | 19:06
#149006
Han pasado 45 años y aunque en España sigue algo la inflación, sirvió para acomodar las cargas cosa QUE DEBE HACER LA POLÍTICA, LOS TRABAJADORES Y LA SOCIEDAD TODA. La Tasa de inflación estuvo casi 30 años en un máximo de 3% y el 2021 se disparó a 7%. Hoy puede subir por la guerra pero...lo de ellos en 12 meses en nosotros sube en 1 mes. Debemos plebiscitar un PACTO QUE INCLUYA NO SUBIR, NO PEDIR, NO MALGASTAR Y NO ROBAR. Penar LA CORRUPCIÓN ESTATAL DE UN MODO DE QUITARLES LOS DERECHOS POLITICOS DE POR VIDA. Pero, PLEBISCITEMOS LOS TEMAS.
17/5/2022 | 18:59
#149005
Incluye LEGISLADORES. En primer lugar o primeramente como se dice en inglés coloquial Firstly para que lo entiendan los traductores, DEBEN GASTAR MENOS. Secondly, GASTAR MUCHO MENOS en GASTOS QUE NO PRODUCEN RENTA. ¿Ejemplo? AEROLINEAS ARGENTINAS. Los subsidios a Aerolíneas Argentinas le costaron al Estado US$ 669 millones en 2021, la cifra más alta en ocho años. ¿Cuántas LATAS DE POROTOS NEGROS DEBEMOS EXPORTAR LOS CATAMARQUEÑOS PARA CONSEGUIR ESA PLATA?
17/5/2022 | 18:55
#149004
No hay secreto bancario en ningún país excepto en Paraísos Fiscales como en SEYCHELLES. ¿Los otros no los pueden saber sin ley nueva? Y si alguien tiene dinero en el exterior comprado con ganancias que pagaron impuestos en su momento...¿son fugados? No, no lo son. Para mi un despropósito...pero bueno si lo hizo Parrilli debe ser porque sabe los bueyes con que ara.

Otras Noticias