El Secretario

martes, 2 de agosto de 2022 00:35
martes, 2 de agosto de 2022 00:35

Despedida trascendente

El tigrense Sergio Massa se despedirá hoy de la Cámara de Diputados de la Nación, en una sesión especial que tiene como objetivo tratar su doble renuncia: para asumir como “superministro”, dejará de ser el presidente del cuerpo y también abandonará su banca como diputado nacional. Esta segunda dimisión es todo un mensaje, ya que bien podría haber tomado una licencia para reservarse la posibilidad de volver al Congreso, pero Massa dejó en claro que su desembarco en el gabinete implica “quemar las naves” al estilo Hernán Cortés, sin permitirse pensar siquiera en un rápido fracaso que imponga su retorno. El nuevo jefe de la Economía del país (aunque formalmente no asumió todavía) abrirá por última vez una sesión y, una vez aceptada su dimisión, la reunión pasará a ser presidida por el mendocino del Pro Omar De Marchi, actual vicepresidente primero, hasta que se vote al reemplazante.


*****
Todo indica que la responsabilidad recaerá en Cecilia Moreau, integrante del Frente Renovador de Massa, y no es un dato menor ya que de ser así ella se convertirá en la primera mujer en la historia en presidir la Cámara baja. Se espera que todo se resuelva como un trámite: el oficialismo acompañará y la oposición no lo hará pero se abstendrá masivamente para no entorpecer el procedimiento, según se acordó en las reuniones previas. No debería haber complicaciones porque para la sucesión no se requiere de 129 votos, sino de mayoría simple.


*****
En ese final estará el comienzo de otra etapa, marcada por la llegada de Massa a Casa Rosada. En las horas previas, el futuro ministro se mostró con una sonriente Cristina Fernández de Kirchner, gesto público que sugiere una tregua a corto plazo para que trabaje. Mientras esto suceda, el Presidente Alberto Fernández estará en Catamarca para conocer in situ detalles de la producción de litio, visita que lo convertirá en uno de los mandatarios que más veces llegó aquí durante su gestión.
El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias