Apuntes del Secretario

domingo, 10 de marzo de 2024 00:03
domingo, 10 de marzo de 2024 00:03

¿No hay plata?

Que la famosa motosierra no pasa por todos lados quedó muy claro en estos primeros meses de Gobierno de Javier Milei. Así, mientras el Estado cierra dependencias y deja centenares de trabajadores en la calle, el círculo más cercano al presidente la pasa bastante mejor. El diputado Martín Menem nombró a su sobrino en el Congreso, Luis Caputo también hizo nombrar a su sobrino como asesor, el vocero Manuel Adorni a su hermano, el propio Milei nombró a su hermana aunque las normas vigentes lo impedían, y así muchos otros casos, todos con sueldos de entre 2 y 3 milolones de pesos mensueles. Pero al parecer el cinismo va todavía más lejos, porque luego del escándalo que se generó en el Congreso cuando se otorgó a diputados y senadores nacionales un aumento de sueldos del 30 por ciento, surge otro escándalo mayor. Se sabe, Milei puso el grito en el cielo y “reclamó” que se diera marcha atrás con el aumentazo a los legisladores, considerando que era imposible que dijeran que “no les alcanza” con sus jugosas dietas. Sin embargo, se reveló ayer que Milei y su equipo se regalaron un aumento, no del 30, sino casi del 50 por ciento.

La denuncia

“El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores. ¿Saben cuánto aumentó el salario del Presidente, los Ministros, los Secretarios y los Subsecretarios de Estado? Por esa razón estamos presentando un Proyecto de Ley con diputados de UxP que permita derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso Nacional para los legisladores nacionales, pero también pedimos que se derogue el aumento que decretó Milei el pasado 29 de Febrero y que impactó directamente sobre la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno en un 48 %. A su vez, en el mismo proyecto pedimos que se suspendan el traslado de los aumentos paritarios para los altos cargos jerárquicos en todos los poderes del estado: legislativo, ejecutivo y judicial. Un ejemplo para que entiendan: Un Secretario de Estado en ENERO cobró 3.282.709,47. pesos y en FEBRERO obtuvo un salario de 4.864.945,09 pesos. El incremento fue del 48 % real”. Con esas palabras y el título “Milei nos miente”, la diputada Victoria Tolosa Paz dio a conocer la novedad, acompañando la denuncia con las planillas correspondientes. Milei se aseguraría un sueldo que ronda los 80 millones de pesos anuales, y sus ministros cobrarían 70 millones anuales, sin contar viáticos, adicionales ni otros beneficios propios de sus altos cargos. Nada mal para estos tiempos austeros. ¿Habrá que hacerse tuitero de Milei para progresar económicamente? ¿Cómo era aquello de que el Estado es una “organización criminal”? ¿Será que sabe por qué lo dice? Cuando el tema salió a la luz, Milei intentó defenderse por redes sociales “culpando” a Cristina, argumento completamente ridículo ya que el decreto lo firmó él mismo.

Reunión sin entusiasmo

Con Milei ausente, se llevó a cabo la reunión de gobernadores en Casa Rosada, encuentro que no generó ningún entusiasmo ni movilizó avance alguno. Hubo reclamos por fondos quitados a las provincias, como el subsidio al Transporte o el FONID, sin que Casa Rosada se moviera un milímetro. Lo único que quedó claro es que el Gobierno nacional insistirá por la Ley Ómnibus, y prácticamente llamó a los gobernadores para presionar buscando apoyo, pero sin concesiones de ningún tipo. Sólo prometieron algo de alivio fiscal ad referéndum del reclamado apoyo. No puede hablarse de decepción o desilusión, porque no había ninguna ilusión previa, ni se incluyó en el temario algún punto capaz de revertir la tensa relación actual. El Gobierno nacional confía ciegamente en sus métodos, y cree que multiplicando la presión conseguirá lo que busca, a sabiendas de que los mandatarios provinciales necesitan de los recursos como del agua para cumplir con sus obligaciones. Ante el fracaso de la reunión, la mayoría de los gobernadores optó por el silencio. Unos pocos hablaron, como el rionegrino Alberto Weretilneck: “Es un Gobierno con un sesgo autoritario bastante importante y hay que ver si existe esa praxis de sentarse a dialogar y aceptar modificaciones y distintos puntos de vista de aquellos que tienen que votar”, enfatizó. Más de cuatro horas hablaron los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y no consiguieron casi nada. Todo indica que se seguirá tirando de la cuerda a ver hasta dónde resisten las provincias. El éxito de Casa Rosada sería que, ahogadas en deudas, ordenen a los legisladores nacionales que aprueben cualquier cosa a libro cerrado, como quiere Nación. La otra opción es que se arme una rebelión, que todavía no convence a todos porque sus consecuencias serían imprevisibles.

Una provocación más

Casa Rosada eliminó el Salón de las Mujeres de la sede gubernamental, y eligió para hacerlo precisamente el 8 de marzo, Día de la Mujer. Una provocación más de las que habitualmente se utilizan para mantener entretenida a la opinión pública. De ese modo, fueron retiradas las imágenes de figuras como Juana Azurduy, que combatió en el Alto Perú y fue nombrada generala por Manuel Belgrano. O María Remedios del Valle, que asistió a las tropas de Belgrano en la derrota en Ayohuma. Fue nombrada capitana y declarada “Madre de la Patria”. De origen afroamericano, antes había luchado en las invasiones inglesas. Otra figura ligada a la Independencia que tenía su imagen en el Salón de las Mujeres era Mariquita Sánchez de Thompson, en cuya casa se tocó el Himno Nacional por primera vez en 1811. En orden cronológico sigue Cecilia Grierson, que a fines del siglo XIX fue la primera mujer que se recibió de médica en el país. También tenía su imagen Lola Mora, la escultora tucumana, célebre por la Fuente de las Nereidas. Otras figuras están ligadas a los derechos políticos que las mujeres conquistaron en el siglo XX, como Alicia Moreau de Justo, Eva Perón y Florentina Gómez Miranda, que convivían en el Salón desmantelado con figuras literarias como Victoria Ocampo, la poeta Alfonsina Storni y la escritora y cantautora María Elena Walsh. A ellas se suman mujeres del espectáculo, como la cantante Mercedes Sosa, la actriz y cantante Tita Merello, la presentadora Blackie (seudónimo de Paloma Efron) y la cantante mapuche Aimé Painé. Y también luchadoras más cercanas en el tiempo, como las Madres de Plaza de Mayo, la activista trans Diana Sacayán (asesinada en 2015) y Claudia Pía Baudrucco, que luchó por la identidad de género. Una movida más dentro del juego que juega el Gobierno.

Aniversario

Hoy se cumplen 17 años desde la asunción de Luis Urbanc como Obispo de Catamarca. Urbanc nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1958 u fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1982. Fue elegido obispo coadjutor de Catamarca, el 14 de noviembre de 2006 por Benedicto XVI; y ordenado obispo el 10 de marzo de 2007 por Mons. Luis Héctor Villalba, arzobispo de Tucumán (coconsagrantes: Mons. Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y Mons. Elmer Osmar Ramón Miani, obispo emérito de Catamarca). Inició su ministerio pastoral en esta diócesis el 24 de marzo de 2007. Es obispo de Catamarca por sucesión desde el 27 de diciembre de 2007. En la Conferencia Episcopal Argentina, presidió la Comisión de Pastoral de la Salud. Es licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico (Roma). A veces polémico en sus declaraciones, se le reconoce como gran mérito su largo trajín por todo el interior, y el haber hecho de la Morena del Valle una imagen en peregrinación constante.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias