Golpe al sueño monárquico

viernes, 15 de marzo de 2024 01:40
viernes, 15 de marzo de 2024 01:40

El Senado de la Nación le asestó a Javier Milei su primera derrota significativa desde que asumió el poder en diciembre del año pasado, al formalizar el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, con el voto negativo de 42 representantes de las provincias, el apoyo de 25 legisladores, cuatro abstenciones y una ausencia. El peronismo consiguió respaldo de otras fuerzas, entre ellas del presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, en un gesto que enciende las alarmas de Casa Rosada por diversas razones, aún cuando el controvertido DNU permanezca por ahora vigente, ya que para perder todo efecto requeriría también el rechazo de la Cámara de Diputados, o bien de la Corte Suprema de Justicia. Por Catamarca, le dijeron “no” al DNU Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, en tanto que Flavio Fama se ubicó con el bloque perdedor.

*****

Milei enfrenta así su primera gran derrota, por el mensaje político de un Parlamento que dejó en claro que no se dejará pasar por encima frente a un Ejecutivo que lo trató de “nido de ratas” y hasta amenazó con gobernar por decreto. Los constantes insultos, las presiones y los mensajes extorsivos que definen el estilo presidencial salieron a la luz una y otra vez en los discursos ofrecidos en la extensa sesión de ayer, donde los cuestionamientos a la gestión libertaria presentaron mucha más solidez y contundencia que las defensas.

*****
En el medio, quedó Victoria Villarruel, vicepresidenta que habilitó la sesión como crónica de una muerte anunciada para el DNU, lo que agitó la ira presidencial y dejó en suspenso el avance del denominado Pacto de Mayo, ya que los gobernadores saben que tienen un mayor margen de maniobra si el Congreso los acompaña. Es un hecho que el DNU todavía rige, aunque Milei haya recibido este golpe como un ataque a su autoridad. En definitiva, lo que el Senado hizo fue señalarle el alcance de sus facultades, muy lejanas a las de un monarca. Rechazar un decreto que tiene más artículos que la propia Constitución Nacional, fue en ese sentido una muestra bastante clara. 

Comentarios

Otras Noticias