El Secretario

martes, 5 de marzo de 2024 00:38
martes, 5 de marzo de 2024 00:38

La contraoferta

Mientras Casa Rosada procesa con atención señales de los mandatarios provinciales que se van pronunciando a favor o en contra del llamado a elaborar el “Pacto de Mayo”, el bonaerense Axel Kicillof, uno de los sobrevivientes peronistas a la ola libertaria y gobernando a la gigantesca provincia de Buenos Aires, planteó una interesante postura, al condicionar su participación en el encuentro con Nación según el objetivo que persiga: “Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, apuntó el bonaerense, para aclarar que dirá presente “para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos”.

 

***

Por otra parte, Kicillof redobló la apuesta y decidió contraofertar al llamado y, así como Milei puso condiciones para cerrar el Pacto (básicamente la aprobación de leyes), puso sus propias condiciones para abrir el diálogo; entre ellas: la inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente; el respeto por el federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas; la devolución de los Fondos del Fonid, para los salarios docentes, de los fondos para universidades y para el transporte; la urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y a los medicamentos; la derogación del DNU ilegal e insconstitucional según todos los especialistas,  de todas las vertientes y el firme rechazo al “delirante proyecto de dolarización”, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería solamente al narcotráfico.

 

***

La primera cita será el viernes. Quedan algunos días para saber si otros gobernadores se suman al lado de Kicillof, o si directamente dejan sus planteos para cuando se formalice el encuentro con Milei. El momento no es sencillo, y a las urgencias y problemas de cada distrito, se suma también una instancia decisiva para resolver posicionamientos políticos. Cada quién atenderá su juego, y sentar posiciones. El gobernador bonaerense mostró sus cartas con respuesta al presidnete Milei, sin dejar lugar a dobles lecturas: “Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar. No queremos ser Irlanda, queremos ser Argentina”.

Comentarios

Otras Noticias