Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura

Es la undécima vez que se distingue a un escritor de lengua hispana.
jueves, 7 de octubre de 2010 00:00
jueves, 7 de octubre de 2010 00:00

“Es un acto muy generoso que agradezco profundamente. Todavía no he tenido tiempo de pensar en lo que significa este premio, pero no va a cambiar lo que soy, tengo 74 años, tengo un mundo, una orientación, ideas, ilusión, y eso no va a cambiar, va a complicar un poco más mi vida, pero no me voy a quejar. Lo que soy, escritor, me ha dado las experiencias básicas, lo que escribo soy, el Perú, mi gente, mi familia. Soy peruano, lo que hago, escribo, el Perú soy yo, aunque algunos peruanos no les guste, Toledo me reconoce como peruano, (Alberto) Fujimori me quiso sacar la ciudadanía. Me da un poco de vergüenza recibir el premio que no recibió Borges. Creo que es una ausencia muy criticada. La academia sueca también se equivoca, pero no soy el indicado para hacer críticas en este día”

Mario Vargas Llosa
 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, uno de los protagonistas del “boom” de las letras latinoamericanas de los 60 y autor de obras como “La ciudad y los perros” y “La tía Julia y el escribidor”, fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura.
Con la obtención del Nobel de Literatura -para el que había sonado como candidato recurrente en las dos últimas décadas- Vargas Llosa, que en 1993 recibió la ciudadanía española, sella el reconocimiento a una obra que resultó decisiva en la ponderación de la literatura latinoamericana.
La elección de Vargas Llosa supone un motivo de celebración para el conjunto de la comunidad literaria latinoamericana, ya que desde 1990 -cuando recayó sobre el mexicano Octavio Paz- Latinoamérica no había figurado en las elecciones y se tuvo que conformar con ver cómo la premiación se centraba principalmente en escritores europeos o de literatura “europeizante”.
Con el premio al escritor peruano-español se rompe la larga ausencia de las letras en castellano en la lista de los Nobel, pero también la regla no escrita de que la inclusión de su gran oponente político y personal, el colombiano Gabriel García Márquez, neutralizaba la posibilidad de que lo ganase.
El autor de “La fiesta del chivo”, que al momento de recibir la novedad se encontraba en Nueva York para dictar un curso sobre Jorge Luis Borges en la Universidad de Princeton, fue premiado “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia, sublevación y derrota del individuo”, según el fallo de la Academia Sueca.
De conocida postura liberal y crítico de la izquierda política –que lo hacía antipático ante la “correcta” Academia– Vargas Llosa es responsable de grandes clásicos de la literatura castellana como “La ciudad y los perros”, “Conversación en la catedral” y “Los jefes”, entre otros.
Además de las anteriormente citadas, entre sus obras se destacan las novelas “La casa verde” (1966, que lo hizo merecedor del Premio Rómulo Gallegos), “La tía Julia y el escribidor” (1977) y, más recientemente, “Las travesuras de la niña mala” (2006).
El nombre de Vargas Llosa está asociado al llamado “boom” de la literatura latinoamericana de los años 60, junto a Gabriel García Márquez (Colombia), Carlos Fuentes (México) y Julio Cortázar (Argentina), que supuso una renovación estilística decisiva.
Su biografía literaria es extensa y en varias oportunidades ha provisto de tramas al cine, como “Pantaleón y las visitadoras” (1973), en la que narra la vida de un oficial que regenteaba un prostíbulo para militares.
El escritor también se ha caracterizado por una activa vida política, que lo llevó a ser candidato a la presidencia de Perú durante las elecciones de 1990, en las que resultó electo Alberto Fujimori. Tras su fracaso político volvió a las letras, de donde -según manifestó- nunca debió salir.
Con la obtención del Nobel de Literatura, el escritor completa una tríada integrada por los mayores galardones de la literatura mundial, ya que en 1986 recibió el premio Príncipe de Asturias y en 1994 el premio Cervantes, el de mayor prestigio de las letras en español.
 

Comentarios

Otras Noticias