Una diva vigente

Moria Casán festeja su 76 años

martes, 16 de agosto de 2022 01:01
martes, 16 de agosto de 2022 01:01

Ana María Casanova, más conocida como Moria Casán y La One, está de festejo: hoy cumple 76 años, que la encuentran en plena vigencia, como una de las mayores y más longevas figuras del espectáculo argentino.


Actriz de teatro, cine y televisión, ex modelo, ex vedette, conductora, empresaria y representante artística argentina, es considerada una de las grandes artistas femeninas del país.


Trabajó en diversas obras teatrales en la calle Corrientes, Mar del Plata y Villa Carlos Paz. También protagonizó numerosas películas, participó en comerciales y condujo varios programas televisivos de talk show. 


En 2005, fue candidata a diputada nacional por el Partido Federal de Centro, luego de su apoyo al expresidente Carlos Saúl Menem, pero no obtuvo los votos necesarios para consagrarse como tal. 


En el año 2008 abrió una escuela de arte. Una sala del teatro Broadway lleva su nombre desde el 2 de abril de 2010. 


Moria Casán fue primera figura de muchos espectáculos en la época de oro del teatro de revistas, realizando también temporadas en París (Francia), en Las Vegas (Estados Unidos), en Tokio (Japón), en Valencia (España), en Río de Janeiro (Brasil), en Santiago (Chile) y en Asunción (Paraguay).


En dupla junto a Nito Artaza protagonizó La dama y los vagabundos, Cantando bajo la deuda, El Fondo puede esperar, Los locos mandan y Bailando por un voto. En los años noventa protagonizó, junto a otras cuatro actrices, la obra Brujas, que permaneció en cartel durante siete años consecutivos.


Asimismo, Casán es reconocida por sus contestaciones y peleas con diversas figuras del espectáculo argentino, al punto tal que es conocida en el medio como La Lengua Karateca y varias personalidades del espectáculo han confesado sentir miedo de sus respuestas.


Casán nació en Capital Federal, Buenos Aires, en 1946, hija única de Rosa Fraga, ama de casa, y Juan Casanova, oficial del ejército argentino. Estudió en la Escuela N.º 323 Italia del barrio de Villa Devoto. Después de terminados sus estudios secundarios, decidió cursar la carrera de abogacía en la Universidad Católica Argentina, carrera que no terminó, ya que decidió incursionar en el mundo del espectáculo.


En 1969 ocurrió su debut como vedette al participar en la obra teatral Cuando la abuelita no era hippie, presentada en el Teatro El Nacional, protagonizada por Zulma Faiad, y en Chile posó semidesnuda para la revista para adultos Viejo verde y actuó también en el legendario teatro chileno Bim Bam Bum. 


De 1970 a 1972, fue contratada para participar en diversas revistas presentadas en la calle Corrientes, cuyos elencos estaban encabezados por cómicos como Adolfo Stray, “Pepitito” Marrone y Dringue Farías, entre otros. También fue contratada por los hermanos Sofovich (Gerardo y Hugo) como primera vedette en la obra Frescos y fresquitas, de 1973, junto a Alfredo Barbieri y Don Pelele, durante una temporada en el teatro Astros. Luego, en 1974, trabajo en la obra La banana mecánica.


Moria se sometió a varias cirugías en los años 1980. Como característica física, siempre se destacó su busto prominente, logrado mediante implantes de siliconas. De la mano de los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich debutó en el cine y protagonizó más de veinte películas


Debe mucho de su fama a peleas mediáticas con otras actrices o vedettes como Graciela Alfano, Carmen Barbieri, Susana Giménez, Mirtha Legrand o Nacha Guevara.


El 26 de junio de 1971, Casán contrajo matrimonio con Juan Carlos Bojanich en la Catedral de Morón. Al cumplir el primer año de casados, se separaron. Tiempo después, Moria reveló que Bojanich la había golpeado en tres ocasiones.


En 1972 se casó con Carlos Sexton. En 1987 nació su única hija, Sofía Gala Castiglione, fruto de su matrimonio con el actor ya fallecido Mario Castiglione (1946-2000). Sofía Gala sigue sus pasos como actriz. 


Luego de la separación de Mario Castiglione, estuvo casada con Luis Vadalá. El hecho terminó en un escándalo ventilado en la televisión. Abuela desde 2008, volvió a casarse en 2021, con Fernando Galmarini.

Comentarios

Otras Noticias