FLOR

Dalia

La dalia es una especie originaria de los bosques templados del Sur y Centro de México.
miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00

Los indígenas aztecas la cultivaron y denominaron 'xicaxochitl', al parecer derivada de xicama y xóchitl, que significa flor de camote porque la planta se reproduce por bulbos. Los españoles, quienes la llamaron jicamite, la llevaron a España. Está considerada la flor nacional de México.

De nombre científico “Dahlia” en honor al botánico Andreas Dahl y pertenece a la familia “Asteraceae” o “Compositae”. Desde su llegada a Europa a finales del siglo XVIII, la Dalia nunca ha dejado de ser una de las más utilizadas como flor de jardín, aunque ha habido épocas durante las que ha estado más o menos de moda.

La dalia pertenece a la familia Asteraceae. Las dos principales especies son Dahlia pinnata Cav. y D. coccinea Cav. Es una planta herbácea, con raíces carnosas llamados impropiamente tubérculos
Dahlia pinnata Cav. es una planta perenne de más de un metro de altura, con tallos rojizos o púrpura; las hojas son opuestas, simples o pinnadas, con folíolos ovados o elípticos, acuminados, aserrados o dentados, pubescentes o estriosos en los nervios.

Las dalias poseen unas hojas de forma triangular, de margen denticulado y una nerviación unifoliada. El color del follaje es verde pálido, careciendo de un brillo especial. La dalia es una planta que la podemos encontrar con diferentes tamaños desde plantas con una altura de 30 cm hasta plantas de más de 1,2 m. Es una planta que desarrolla una ramificación desordenada, solamente dirigida por los rayos solares, pero forma una mata densa, con un gran número de hojas.
Las cabezuelas son radiadas teniendo un diámetro de hasta 15 cm, son erectas o inclinadas, con flores liguladas muy variables de color púrpura claro, amarillo o rosa en la base. Las flores son de disco y en ocasiones son sustituidas por flores liguladas fértiles o estériles.
La dalia desarrolla una raíz tuberosa que puede ser utilizada en la propagación vegetativa.
Fisiología de la tuberización:

* Tuberización y crecimiento apical son inversamente proporcionales.
* La tuberización está inducida por los días cortos.
 

Es habitual que sufran infecciones por hongos, virus y bacterias de diversos tipos, por lo que se deberán realizar controles visuales de las flores con frecuencia, para detectar las infecciones a tiempo y a continuación poner en práctica los tratamientos químicos pertinentes, también son sensibles a plagas de pulgones, mosquitos, orugas, larvas y arañas entre otros.

A pesar de que requiere ciertos esfuerzos para su cuidado, merece la pena pasar algunos trabajos para disfrutar de su presencia en el jardín de nuestro hogar, además podemos cortar varias de vez en cuando, para adornar un jarrón del interior de la casa, puesto que también es de gran belleza como flor cortada.

Más información sobre Dalias.

Comentarios