ÁRBOL

Cebil

Anadenanthera colubrina (nombre común: vilca, huilco, curupáy, wilco, cebil, angico, anguo) es una especie botánica de árbol de Sudamérica estrechamente relacionado con el yopo Anadenanthera peregrina.
martes, 19 de octubre de 2010 00:00
martes, 19 de octubre de 2010 00:00

Es un árbol corpulento de hasta 20 metros de altura, que crece en el noroeste de Argentina, en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Es un árbol muy abundante en esta zona, donde existen dos variedades de Anadenanthera colubrina: la variedad Cebil es la más apreciada en todo el mundo. Con una copa bastante grande, el árbol da largas vainas con 6 a 12 semillas cada una. Las semillas son aplanadas y llegan a tener el tamaño de una moneda de un centimo de euro, además parece ser que fueron usadas como monedas en antiguas culturas indígenas. Las flores son muy pequeñas pero curiosas, dispuestas en cabezuelas esféricas. Todo un árbol exótico que tú jardín no se puede perder. Cultívalo y disfruta a la sombra de este especial especimen.

CULTIVO
Prefiere los climas tropicales y subtropicales. Las semillas se siembran en bandejas con perlita, en un lugar con una temperatura mínima de 22º y a pleno sol. Si no hay esta temperatura puede usarse una manta eléctrica sobre la que se colocará la bandeja. Suelen germinar en unos 10 días, pero la fertilidad de las semillas disminuye rapidamente en pocos meses. El uso de tierra con alto contenido orgánico mata muchos brotes. Conviene usar un fungicida sistémico, de los que se añade al agua de riego, para evitar los ataques fúngicos. El crecimiento es lento el primer año, posiblemente como consecuencia de una falta de bacterias fijadoras de nitrógeno. Pueden sembrarse junto con las semillas de Cébil unas pocas legumbres, como habas, guisantes, etc. Las legumbres viven en asociación con las bacterias fijadoras de nitrógeno. El segundo año creceran rápido las jóvenes plantitas de Cébil, si se trasplantan a tiestos con tierra rica y suelta. Es una especie que le gusta el sol, pero tolera la sombra leve cuando es joven. Los frutos deben ser recogidos del árbol cuando empiezan a abrirse. Se ponen al sol para que completen su apertura y liberen sus semillas ( un kilo de semillas son unas 7.600 ). Las semillas deben almacenarse un un armario fresco y seco, a unos 18ºC y en una bolsa de plástico. La fertilidad de las semillas desciende a un 60% más o menos de germinación si son semillas de más de un año

Más información sobre el Cebil.

Comentarios