ÁRBOL

Tipa

Tipuana tipu, Tipuana o palo rosa, es una especie de árbol de la familia de las Fabaceae. Originario de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay.
sábado, 02 de octubre de 2010 00:00
sábado, 02 de octubre de 2010 00:00

Es un árbol de rápido crecimiento, corpulento. De porte de altura media llegando a alcanzar fácilmente los 18 metros, con el tronco cilíndrico con la corteza agrietada de color gris oscuro, con la copa muy aparasolada y muy ramificada con ramas que se extienden en quebrados segmentos rectilíneos. Hojas compuestas, de 4 dm de largo, imparipinnadas, de color verde claro con 11 a 29 foliolos oblongos. Las flores son amarillentas, agrupadas en inflorescencia. Fruto legumbre alada (tipo samara), de 4-7 cm de longitud, indehiscente, con 1-3 semilla en su interior.

En las zonas urbanas es frecuente su alineación en calles (no apto para anchos comunes, por su gran copa y raíces agresivas), avenidas, y paseos, también en jardines por su magnífica floración amarilla. Muy buena sombra. Se puede asociar con jacarandáes, creando un contraste con flores amarillas y azules muy bonito el cual se potencia si se combina con el lapacho o el ceibo de flores rojas. Sus raíces son robustas y extensas, por lo que no se aconseja su plantación cerca de edificaciones. Resiste la sequía sin perder hojas. Es afectado, en ciertas épocas del año, por grandes poblaciones del parásito Cephisus siccifolius (Chicharrita de la espuma) el cual en su estado de ninfa succiona la savia de este árbol y excreta un líquido azucarado conocido vulgarmente como "llanto de las tipas".

Se acomoda a todos los suelos, siempre que sean sanos. Resiste la caliza. Admite bastante bien la poda.

Hay que formarle la cruz bastante alta para evitar que sus largas ramas cuelguen hasta el suelo.

En Argentina a fines del siglo XIX e inicios de siglo XX, Carlos Thays difundió el uso de este y los otros árboles autóctonos mencionados en el presente artículo para el adorno de los parques, paseos, avenidas y bulevares de las principales ciudades.

En la localidad de Valle Viejo, yendo por la avenida Presidente Castillo se puede disfrutar de una hermosa arboleda de tipas que recorren tood el camino.

Más información sobre Tipas.

Comentarios