FRUTAS

Banana

La banana, que también en algunos países recibe el nombre de guineo o plátano, es considerada una de las frutas tropicales más deliciosas.
miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00

El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.

El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.

La banana usualmente se consume como fruta cruda, ya que basta con quitarles la cáscara, y se encuentran listas para saborear su contenido. No obstante, también se puede cocina (las que tienen una cáscara dura conocidas con el nombre de plátano para cocinar) los cuales se ponen a hervir (o se fríe) con el fin de elaborar numerosos platos de la cocina tropical. Igualmente, se emplean en la confección de pasteles, budines, helados y muchas otras recetas de fama internacional.

Sin embargo, nos preguntamos ¿Cuál es la composición nutricional del banano? En este sentido, podemos indicar que la banana contiene varias vitaminas como la A, C, E, K, B-6, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Folacina, ácido pantoténico y Biotina

Por otra parte, el contenido de sodio de esta fruta es muy bajo y alto en potasio lo que proporciona gran energía al organismo. Inclusive, se considera la banana en un plano de igualdad con relación a otros alimentos que proporcionan potasio como el jugo de ciruelas, las sandías, los dátiles y el tomate (así como los albaricoques, las uvas pasas y otros alimentos, básicamente de origen vegetal),

Más información sobre la Banana

Comentarios