ÁRBOL

Abeto

Abies alba, el Abeto común o abeto blanco es una especie arbórea de la familia de las pináceas, originaria de las regiones montañosas de Europa.
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00

De porte piramidal, tamaño medio o elevado, entre 20 y 50 metros, puede alcanzar los 60 metros de altura, su tronco es derecho y columnar, desprovisto de ramas en su parte inferior, de hasta 6 metros de circunferencia, con corteza cenicienta a blanquecina, lisa y con vesículas resinosas; se oscurece y resquebraja en los ejemplares viejos. Florece durante la primavera de abril a junio. Los conos maduran en el otoño siguiente. Las flores se dividen en conos femeninos (las piñas) y en conos masculinos (donde se encuentra el polen).

Su habitat son las laderas y umbrías de las montañas, principalmente sobre los suelos frescos y profundos, tanto en los ricos como en los pobres de cal, con óptimo entre los 700 y 1800 metros, pero alcanzando con frecuencia hasta los 2000 m. Requiere un clima húmedo, con sequía estival no muy acusada, perjudicándole mucho las heladas tardías. Se asocia al haya y también al pino albar, cuando este es favorecido; o con el pino negro en su límite superior.

Tiene propiedades similares a las del pino. Las yemas son ricas en resina, y sus esencias principales son el limoneno y el alfa pineno. Las hojas presentan una notable cantidad de esencias, además de glucósidos y piceína. La corteza es rica en taninos y flobaceno. La resina además de ser rica en trementina, tiene cierta cantidad de ácido abietínico.

* Por vía interna se utiliza como balsámico y pectoral ya que tiene propiedades anticatarrales, antigripales y diuréticas. La infusión se tomará a razón de cuatro tacitas diarias.
* Por vía externa, es cicatrizante y resolutivo si se aplica sobre abcesos y tumores.
* Por vía externa como fricción, su esencia de trementina actúa como remedio contra los dolores reumáticos.
* Se utiliza como desinfectante doméstico. No obstantes debe utilizarse con precaución, ya que la esencia del abeto produce en algunas personas fenómenos alérgicos.

Más información sobre el Abeto.

Comentarios